Balance GP de India, Buddh 2013. Lotus
Lotus ha tenido una sólida actuación en la carrera del Gran Premio de India en especial con Grosjean en el podio
El equipo Lotus ha tenido una excelente carrera especialmente con Grosjean que saliendo desde la posición 17º ha finalizado en el podio. También con Raikkonen han sumado puntos por lo que ha sido un gran resultado para el equipo. Prometen seguir luchando fuerte hasta el final de la temporada.
Romain Grosjean, ha realizado una excelente carrera con una gran remontada desde la posición 17º hasta terminar la carrera en tercera posición, hasta el propio piloto se sorprende de haber logrado finalizar en el podio lo que es un gran resultado para el piloto. Teniendo en cuenta que no solo ha debido preocuparse de la gestión de neumáticos con una valiente estrategia sino que además, un problema de motor al final de la carrera también hizo las cosas difíciles. Por lo que considera que de haber clasificado mejor el resultado también podía ser todavía mejor. Kimi Raikkonen ha tenido problemas con los frenos y también con la estrategia por lo que hizo una parada extra y aunque el plan era llegar al podio con la estrategia esto no funcionó y solamente pudo lograr acabar en la séptima posición.
Kimi Raikkonen: “Nos encontramos tal vez, las primeras veinte vueltas sin frenos se habían recalentado, así que cada vez que me acercaba a alguien perdía el frenado. Al final de la carrera me quedé sin rendimiento de los neumáticos también, así que ha sido un día bastante decepcionante. Empezamos la carrera sabiendo que una estrategia de una sola parada podría ser posible si se hacía un largo primer stint con los neumáticos blandos. La nuestra no era tan largo, pero cuando me quedé atrapado detrás de [Nico] Hulkenberg más adelante en la carrera, decidimos probar y hacer una sola parada. Por desgracia, no funcionó. Sabía que los neumáticos se irían abajo con bastante rapidez, pero todavía trate de competir. Una vez que había perdido las posiciones, podría hacer una parada extra sin perder nada, hay que decir que terminé donde lo habría hecho de todos modos, por lo que valía la pena el riesgo. Tratamos de estar en el podio con una estrategia de una sola parada, pero al final no funcionó”.
Romain Grosjean: “Si me hubieran dicho ayer que estaría en el podio aquí yo habría dicho que estaban locos! Esta mañana nuestra predicción era el cuarto lugar en el mejor caso, si pudiéramos hacer una buena salida y tener una carrera perfecta desde allí, por lo que fue un resultado increíble y un gran rendimiento del equipo. Un amigo mío en los medios de comunicación dijo que comería su sombrero si hacia la estrategia de una parada, así que tengo que encontrarlo y ver lo que dice! Fuimos valientes con nuestra estrategia en la clasificación y no funcionó como lo planeamos, pero en lugar de que nos quitara las ganas, elegimos ir muy valientes durante la carrera y este es el resultado, como dije ayer, si no intentas nunca lo sabrás! Los neumáticos blandos fueron mucho mejor de lo que pensábamos al principio de la carrera y me sentí muy a gusto en ellos, lo que nos permitió poner en un par de vueltas extras que pueden haber sido la clave al final. Entonces hemos montado los medios y el coche fue muy rápido – tan bueno como se sintió el fin de semana – así que creo que el karma ha vuelto a por mí! [Esteban] Gutiérrez fue, digamos, entusiasta en su defensa, por lo que he perdido mucho tiempo detrás de él. Tal vez eso nos costó la lucha por la segunda posición, pero nos las arreglamos para volver de ese pozo. Cuando me di cuenta de que yo era cuarto por delante de [Felipe] Massa con 27 vueltas para el final, yo sabía que iba a estar cerca de él, y que tenía que cuidar de los neumáticos, y además teníamos un problema de motor al final de la carrera que hizo las cosas muy difíciles. En la final de vueltas Kimi estaba realmente luchando con sus neumáticos, así me las arreglé para pasarle y por suerte tenía suficiente ritmo para mantener a Felipe atrás. Si hubiéramos empezado aún más arriba en la parrilla, segundo sin duda habría sido posible, pero Sebastian [Vettel] fue demasiado rápido. Felicitaciones a él, él es un buen tipo, un gran piloto, y espero ponérselo difícil para el Campeonato Mundial en el futuro…”
Eric Boullier, jefe del equipo: “Fue un fin de semana de intensa actividad. Al final, ha sido un gran trabajo del equipo y una gran actuación por parte de Romain, que ha realizado una carrera muy fuerte y ha podido gestionar su rendimiento de neumáticos hasta el final. Ha sido rápido hoy a pesar de tener que cuidar su motor, y subir al podio es una buena recompensa para todo el equipo. Obviamente, es decepcionante que los neumáticos no duraran más con Kimi tercero y cuarto habría sido un resultado increíble para el equipo y muy útil en el Campeonato de Constructores, pero vamos a seguir luchando fuerte hasta el final de la temporada y daremos algunos dolores de cabeza a los otros equipos. Felicitamos a Sebastian Vettel y a Red Bull por su triunfo en el Campeonato, y también nuestra promesa de que trabajaremos duro para darles una lucha dura en 2014”.
Alan Permane, director de operaciones de pista: “Ha sido una carrera fantástica de los dos pilotos, pero la estrategia no ha funcionado para Kimi. Hemos empezado con un plan de dos paradas para él pero le llamamos después de perder tiempo detrás de Hulkenberg. Desgraciadamente, los neumáticos no han durado todo lo que él necesitaba y se ha visto obligado a hacer una última parada para tener goma nueva. Romain ha realizado un pilotaje fantástico de nuevo y hemos realizado una buena llamada por parte de nuestro equipo de estrategia para llevarle de la posición 17ª a la tercera plaza; lo que ha sido brillante. El consumo de aire del sistema neumático del motor de Romain ha sido una gran preocupación y hemos tenido que tirar de cada truco conocido para evitar retirarle como en Singapur. En general, ha sido una gran actuación del equipo”.
Etiquetas: 2013, Alan Permane, analisis, balance, Boullier, Buddh, Eric Boullier, F1, Formula 1, gp, Grosjean, India, Kimi Raikkonen, lotus, raikkonen, Romain Grosjean