Previo GP de Japón, Suzuka 2013. Lotus
Lotus llega al Gran Premio de Suzuka tras un excelente resultado en la última carrera en Corea, donde sus dos pilotos lograron subir al podio
El equipo Lotus después de un gran fin de semana en Corea espera mantener ese rendimiento en las cinco carreras restantes del Campeonato y seguir demostrando el gran potencial del equipo. Y confían en la fortaleza de sus dos pilotos para obtener buenos resultados.
Kimi Raikkonen que asegura que no representa una gran diferencia para el donde van a correr, sin embargo Suzuka si es un circuito al que espera llegar cada año y del que tiene buenos recuerdos como su victoria. Además les gustan sus aficionados y visitar Tokio. Por lo que espera que todo vaya bien y poder luchar en el frente, para disfrutar de la mejor diversión en Suzuka. Romain Grosjean para el que Suzuka es su circuito favorito, y que está deseando que llegue desde que terminó la carrera de Corea. Ya que para él es fantástico y todo le gusta el trazado, la comida y los aficionados. Quiere seguir luchando por podios y empujando para lograr buenos resultados como en Corea.
Kimi Raikkonen: “Normalmente no hay mucha diferencia para mí donde corremos – teniendo un buen resultado, entonces voy a disfrutar de ello – pero este es un circuito que espero cada temporada. Es un circuito adecuado que ha existido durante muchos años, y se puede entender por qué, ya que es un reto para los pilotos y por lo general se convierte en una buena carrera también. Suzuka es rápido, técnico y hay algunos buenos lugares para adelantar, que para mí es lo que las carreras deben tener aproximadamente. Es un poco de todo en realidad. Hay algunas curvas donde estás a tope – o casi – pero luego hay otras donde realmente tienes que equilibrar el freno y el acelerador con cuidado para mantener la mejor velocidad. Si se presiona demasiado duro, entonces usted puede fácilmente ser castigado, como descubrí en la clasificación del año pasado, cuando yo estaba en mi mejor vuelta en la sesión final. Esperemos que esta vez vayamos a tener todo bien y luchar en el frente, que es donde se puede disfrutar de la mejor diversión en un circuito como Suzuka. En un circuito de carreras que tiene características únicas y pertenece entre los tres primeros en el mundo con Spa y Mónaco. Me gusta más ganar carreras en los lugares como estos. Para mí llegar a Suzuka nunca fue tan agradable debido a un largo viaje, pero la conducción de un coche de Fórmula 1 en la pista se ha sentido bien cada vez. Tuve una buena carrera en Fuji también. En 2007 cuando vine de muy lejos para subir al podio, pero Suzuka 2005 es mi mejor recuerdo de Japón. Es muy difícil decir cuál es tu mejor carrera – especialmente si usted ha ganado muchas – pero viniendo de la última fila de la parrilla para tomar la victoria en un lugar como este es un recuerdo muy, muy bueno. Me gusta especialmente Tokio y siempre tengo un buen rato en mi visita allí. Es un lugar muy divertido, hay mucho que hacer, y disfrutar de sushi… Desde mi primera visita a Japón en 2001 con Sauber, siempre me ha gustado la lealtad casi fanática de los aficionados locales. Ellos realmente te apoyan, no importa en qué posición estás en una carrera. Tal vez que la victoria Suzuka fue el mejor recuerdo para ellos también. Incluso el año pasado – después de estar fuera de la Fórmula 1 durante dos temporadas – yo todavía tenía un montón de fans japoneses en todo el mundo. Por supuesto, eso se siente bien! Siempre hay algunos fans japoneses de todo y agradezco el apoyo. (Grosjean)Él básicamente me dio el segundo lugar con un pequeño error al final de la vuelta de la reanudación y yo ya sabía que había banderas amarillas en la curva 3, así que sabía que si Le adelanté en la curva 1 no sería capaz de pasar de nuevo. No fue muy difícil, defendió muy duro, pero me las arreglé para pasar. La calificación fue bastante horrible para mí en Corea, pero es difícil decir si una mejor posición en la parrilla habría hecho la diferencia. Sebastian [Vettel] era más rápido que nosotros al final, no masivo, pero un poco a ciencia cierta y sus neumáticos estaban más frescos también, así que creo que hubiera sido difícil para atraparlo en cualquier caso. Estábamos más cerca de los Red Bull en Corea que hemos estado en algunas carreras, pero no lo suficientemente cerca…”
Romain Grosjean: “Sé que no voy a ser el primero en decir esto, pero Suzuka es definitivamente mi circuito favorito del año. Cada conductor tiene carreras que son especiales para ellos por una razón u otra – un Gran Premio de casa, o la sede de su primera victoria tal vez – pero creo que si le preguntas a la mayoría de los corredores le dirán que hay algo acerca de este lugar que es un poco diferente. Esta será sólo la tercera vez para mí en este circuito, pero he estado esperando desde que la bandera cayó en Corea, es simplemente fantástico. Es una pista que realmente permite al conductor demostrar su sensación con el coche. No sólo es una combinación de curvas bastante implacables – así que nunca realmente consigue un descanso – pero la manera en que el diseño confluye significa que el más mínimo error puede hacer una gran diferencia en su tiempo. Hazlo bien, y la sensación es increíble. Se equivocan, y lo que desea es seguir intentándolo una y otra vez hasta que lo clave. Cada secuencia es un reto a su manera, y hay que encontrar el equilibrio perfecto para ponerlo en una buena vuelta juntos. Cada pista tiene sus retos, pero Suzuka es una prueba continua de una capacidad pilotos y creo que eso es lo que hace que sea tan hermoso conducir. Suzuka está bastante lejos de las zonas más transitadas del país, pero la gente, la cultura, y por supuesto la comida todo es muy atractivo para mí, así que es un lugar que sin duda me gustaría explorar un poco más de un día. No puedes dejar de mencionar a los fans japoneses también;! que realmente están en una liga propia Mires donde mires hay gente con camisetas, banderas, sombreros locos, y tantas otras cosas que han hecho en su casa sólo para mostrar su apoyo de los conductores en un fin de semana del año. No creo que ninguno de nosotros olvidará el ruido año pasado, cuando [Kamui] Kobayashi consiguió su primer podio de la Fórmula 1 frente a su público… Me zumbaban los oídos todo el camino a Corea, era increíble! Voy a tener que pedirle Ayao( su ingeniero de carrera) algunos trucos especiales! Ciertamente me gusta Suzuka, el coche se ve muy bien en este momento y quizá Ayao tiene algún conocimiento local también. Desde luego, su apoyó en el hogar, así que quizás me va a ayudar a salir a la pista también. (Corea)Fue un resultado fantástico. Por supuesto, un paso más en el podio para mí habría sido mejor, y dos escalones habrían sido excelentes. Nuestra batalla con Lewis [Hamilton] era buena, nuestro ritmo era genial, pero los coches de seguridad nos dejaron en nuestra lucha por la victoria. Después del reinicio debería haber estado frente a Kimi en el camino, pero fue mi error que lo dejó pasar por lo que fue el tercer lugar en el podio en lugar del segundo. Si estamos luchando por el mismo pedazo de la pista y la misma posición, entonces significa que los dos estamos consiguiendo el máximo rendimiento del coche, que es una cosa positiva se mire como se mire. Obviamente los dos somos competitivos, pero nuestra carrera siempre ha sido justa. Cometí un error en Corea por lo que obtuvo el adelantamiento, pero esto no es algo que quiero que suceda de nuevo. La filosofía del equipo es siempre que corramos a menos que estemos en estrategias muy diferentes, donde un conductor puede contener el otro, y este es el enfoque correcto. Esperemos que tengamos un poco de más batallas por podios y voy a estar empujando así en el futuro. Antes del coche de seguridad sin duda tenía una estrategia para impulsar a Sebastian, sin embargo no sabemos lo mucho lo que tenía en reserva. Tal vez la posibilidad de conseguir mi primera victoria era bastante estrecha en Corea, pero no se puede establecer un plazo de tiempo en estas cosas, nunca se sabe cuándo la victoria puede venir…”
Eric Boullier jefe del equipo: “No importa lo que se dice sobre usted fuera de la pista, es el camino que tiene que ofrecer y sin duda fue entregado en Corea. Es un testimonio de la fuerza y la amplitud de la selección que hemos sido capaces de conseguir con los dos pilotos en el podio en una forma contundente en Corea. Esperábamos que poner en una buena actuación, pero siempre es difícil saber exactamente lo bien que vas a competir con relación a la oposición. Para ser honesto, un doble podio es como ganar una carrera tan tarde en la temporada. Todo el crédito es debido a todos de vuelta a Enstone para liberarnos rendimiento extra de la larga distancia entre ejes del coche, ya que cualquier aumento hacia el final del año es especialmente beneficioso al luchar por un puesto en los dos campeonatos. El equipo de carrera ha entregado una gran estrategia y las paradas en boxes, mientras que los dos pilotos condujeron excepcionalmente bien. Esto es lo que queremos para las cinco carreras que restan de 2013. Queremos que nuestros pilotos puedan correr por los mejores resultados para el equipo, por lo que si usted tiene la oportunidad de un 2-3 con dos pilotos – y no hay ninguna consideración Campeonato de Pilotos – se le permitirá a luchar por las posiciones y confían en su buen sentido de no tomar uno al otro. Por supuesto, hemos tenido ocasiones en las que un conductor está en una estrategia diferente de la otra y tiene el ritmo para luchar por posiciones – que es cuando usted puede preguntar al conductor más lento para tomar la decisión sensata – pero esto no fue el caso en Corea, dejamos que Kimi y Romain lucharan por la posición. Es posible que hayamos estado un poco nervioso de vez en cuando en el muro, pero ambos condujeron magníficamente para ayudar a lograr un gran resultado para el equipo . Hay que recordar que la televisión sólo tiene ciertas ediciones de las transmisiones de radio entre el conductor y el muro de boxes. Habíamos con Romain pidiendo Kimi dejarlo por lo que sentía que era más rápido, pero hemos querido dejar a los conductores para determinar sus posiciones por las carreras en la pista por lo que nos decimos a Romain la carrera con Kimi. Como sabemos, Kimi no quiere hablar demasiado al muro y no necesita palabras de aliento, él sabe lo que está haciendo y vimos que una vez más en Corea. Estamos más interesados en el talento y el potencial de un conductor en lugar de la diferencia de unos pocos kilos. Tenemos confianza en nuestro equipo de desarrollo para ser capaz de producir un coche para las 2014 regulaciones que deben ser competitivos en las manos de cualquier conductor consideramos que para el próximo año. Creo que habrá mucho interés el próximo año. Antes de que comience la temporada, por supuesto, vamos a ver la inauguración de los nuevos coches y su primera salida a la pista cuando vayamos a probar. A veces es difícil de mirar demasiado lejos cuando estás en medio de una temporada emocionante, pero por supuesto que se han estado preparando para el 2014 por un largo tiempo. Está claro de nuestra historia reciente que hay un gran potencial en el equipo Lotus F1, así que vamos a ver lo que depara el futuro”
Alan Permane Director de Operaciones de pista: “Fue un fin de semana muy satisfactorio. Nuestras últimas novedades con el coche claramente funcionaron bien, tuvimos la flexibilidad en la estrategia que nos permita tomar las decisiones correctas en la carrera, y teníamos nuestras mejores paradas del año. Fuimos el único equipo que tiene el ritmo para desafíar a Sebastian [Vettel], que es todo un logro en esta temporada. Creo que es la pista favorita de casi todos, sobre todo entre los conductores. La primera parte de las Esses – también conocido como el ‘Snake’ – es una de las partes más gratificantes de la pista de un conductor puede experimentar. En un coche fuerte, con una buena parte delantera que realmente fluye bien, y es uno de los aspectos más destacados del año. Entonces, hay un par de curvas de muy alta velocidad. La curva 1 es casi tirar la casa por la ventana en la entrada, con el frenado en el punto de la curva 2 a mitad de camino. 130R es a fondo a muy alta velocidad, un poco más difícil con alta carga de combustible, pero sin duda en el plano en la clasificación. Entonces usted tiene la curva Spoon, una muy larga, de doble vértice. Hay un montón de desafíos y creo que vamos a tener otro fin de semana interesante. En cuanto a la puesta a punto no es notable, pero en términos de carácter ciertamente lo es. La naturaleza de una configuración de la figura en forma de ocho agrega elevación en la mezcla, la partida cuesta abajo en la curva 1, seguido de una subida razonable cuesta arriba a través las Esses en el sector uno. A continuación, se dirige hacia arriba y abajo de la horquilla, por un poco más en la cuchara y a lo largo de la larga recta, antes de aumentar de nuevo a través de 130R y la chicane. Hay bastante un largo tramo cuesta abajo en la recta de meta para envolver las cosas, por lo que es sin duda un circuito que está lleno de carácter. Es una superficie razonablemente de alto agarre, por lo que los neumáticos duros y medios deben ser adecuados a la misma degradación de los neumáticos no será tan importante en este caso, como vimos en Corea, pero es una pista que expone los puntos débiles en el coche o la configuración para el que hay que estar trabajando duro como siempre para hacer las cosas muy acertadas. Aunque hay curvas de alta velocidad que es en realidad un gran diseño de carga aerodinámica. Una sensación similar en muchos aspectos a Silverstone, pero con la característica adicional de elevación Un coche con una fuerte parte delantera es esencial como subviraje realmente mata un tiempo de vuelta aquí, pero más se necesita, buena frenada, una buena estabilidad y un coche que se puede montar en los pianos, sobre todo en el último sector. Creo que podemos estar bastante seguros. Vimos en Corea que el coche está funcionando bien, mientras que Suzuka tiene algunas curvas, que fluyen rápidas que son muy similares a los del sector dos en Yeongam, la parte de la pista donde estábamos más competitivos este fin de semana. También hay algunos cambios de dirección a alta velocidad y largas, curvas de media velocidad, que se nos deben adaptar. Si tuviéramos una debilidad en Corea fue el primer sector, que combina curvas de parada-arranque con una larga recta, ninguno de los cuales son una característica de Suzuka. Hay un elemento que ha alcanzado un buen nivel de comprensión en términos de los neumáticos y el coche en este momento de la temporada, pero siempre hemos favorecido el compuesto de caucho más suave y por supuesto el superblando ha sido la opción de neumáticos en cada uno de las dos últimas carreras. Romain ha hecho un trabajo particularmente fuerte en la calificación de la tarde, para hacer frente admirablemente con la presión de entregar una vuelta rápida, incluso cuando a eso le sumamos la presión, desafiando para conseguir a través de la primera sesión sólo con el compuesto más duro. No hemos tenido muchas mejoras durante las últimas carreras que nos estamos concentrando en los retos de 2014, por lo que cualquier ganancia en rendimiento en calificación ha venido del conductor en lugar de mejoras en el coche, que es muy alentador para él. A pesar de partir de su posición tanto en Singapur y Corea, Kimi ha logrado defenderse magníficamente a subir al podio en las dos carreras. Tenemos claramente dos conductores en la parte superior de su juego en este momento, por lo que nuestra batalla por la posición en el campeonato a lo largo de estos cinco últimas carreras pueden ser muy entretenido.”
Imagen: David Sarró
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