Entrenamientos GP de Japón, Suzuka 2013. Caterham

Caterham ha tenido hoy una productiva jornada de entrenamientos en el Gran Premio de Japón

Giedo Van  der Garde - Test Bcn 2013 - David Sarró

 

 

El equipo Caterham ha tenido unos entrenamientos en Suzuka con sus dos pilotos oficiales y la colaboración en la primera sesión del piloto probador Heikki Kovalainen, para preparar el coche para la calificación y la carrera de mañana, ya que consideran que hay más potencial en el coche, aunque tendrán que trabajar esta noche con los datos para seguir mejorando.

 

Heikki Kovalainen que ha probado el coche en la primera sesión finalizando en posición 19º, en un circuito que considera el mejor, siente que el monoplaza ha mejorado en el equilibrio desde la última vez que lo probó, hoy ha trabajado en  los ajustes finalizando satisfecho con su trabajo y el progreso realizado. Charles Pic ha subido al coche en la segunda sesión finalizando en posición 19º, centrándose sobre todo en el trabajo de comparación con los neumáticos, considera que hay más trabajo para mañana ya que considera que pueden sacar todavía más del coche. Giedo van der Garde en la primera sesión en la que finalizó en posición 21º, sintiendo que el equilibrio no era malo pese a que tenía exceso de sobreviraje, tras algunos cambios en la segunda sesión el coche se sentía mejor y finalizó la sesión en posición 20º muy positivo para luchar duro mañana.

 

Heikki Kovalainen: “Es bueno estar de vuelta en el coche, sobre todo en Suzuka, que, para mí, es el mejor circuito del mundo. Corrimos a través de una sesión bastante estándar de FP1 y desde las primeras vueltas el coche se sentía bien en general. El equilibrio ha mejorado ligeramente desde la última vez que conduje en Monza. En particular, la dirección se sentía muy sensible, incluso mejor que la última vez que lo lleve y da mucha confianza para atacar y mantener el control en las curvas. Al principio de la sesión de la estabilidad en la frenada estaba bien, sólo en la última curva  había un pequeño problema ya que los neumáticos consiguieron estar más calientes hacia el final de la vuelta. Se sentía un poco nervioso en T6 / 7, pero sucedió lo contrario en T13 / 14 donde era bastante estable. Tuvimos un problema con la tracción a baja velocidad así que trabajamos en eso para la segunda tanda. En la segunda tanda de la parte trasera no se sentía tan bien en la sección de alta velocidad, especialmente en el primer sector de la primera vuelta rápida Sin embargo, nos gustaría mejorar la estabilidad de frenado y la degradación de la rueda trasera estaba bien. En realidad mejoró durante la tanda y va a ser interesante ver si eso continúa en las tandas largas. En la recta final los neumáticos comenzaron a rendir verdaderas comparaciones con las dos primeras tandas que siempre son difíciles. Probamos un ajuste del alerón trasero diferente y el equilibrio se había desplazado a más sobreviraje, pero en general me sentía positivo, especialmente ya que los niveles de adherencia de la pista siguen mejorando, así que terminé la sesión contento con el trabajo que había hecho y con el progreso que había hecho el viernes por la mañana”.

 

Charles Pic: “Yo estaba en el coche de FP2 y fuimos directamente a trabajar con un juego de neumáticos duros al inicio de la sesión Al principio el coche se sentía un poco demasiado fuerte en la curva de entrada y en la sección de alta velocidad. Había un poco de subviraje, así que hemos añadido un poco de alerón delantero para la próxima tanda. Eso mejoró  el balance un poco, pero todavía no era genial. Era lo mismo con los blandos, pero para el largo plazo cambiamos la barra estabilizadora trasera y se sentía mejor, sin duda vamos en la dirección correcta, pero todavía no era suficiente. Al entrar me sentí más tranquilo y redujimos algo de subviraje en mitad de curva, pero en el transcurso de la última vuelta fue bastante claro que también tenía que mirar los índices para el sábado. En general no está mal, pero creo que hay un poco más en el futuro para mañana.”

 

Giedo van der Garde: “FP1 comenzó bien, el equilibrio del coche no era demasiado malo, pero como los neumáticos comenzaron a apagarse, había más sobreviraje más de lo que me gusta y nos sentimos como si necesitábamos agregar más ala para controlarlo, principalmente en las secciones de baja velocidad, especialmente con la configuración de carga aerodinámica más baja con la que empezamos. Era bastante bueno en las altas velocidades, pero hemos añadido un poco más de ala para la tanda dos y en un principio fue un poco mejor. Nos habíamos cambiado a la segunda de las configuraciones aerodinámicas que estábamos tratando en la sesión y, lamentablemente, no fue como habíamos planeado, me fui en la curva nueve hacia el final de la carrera, con eso mi FP1 había terminado, pero tuvimos 15 vueltas en el tablero para entonces lo no nos comprometa demasiado. Al comienzo de FP2 el equilibrio del coche era mejor después de que habíamos hecho cambios durante el almuerzo, pero yo todavía estaba luchando con el subviraje en el sector uno y sobreviraje al final del sector dos, y menos tracción de la que me gustaría en las curvas  11 y 17. Durante el período de blandos agregamos ala más delante pero no podíamos poner una vuelta muy rápida junta. Terminamos con la tanda larga de costumbre, empezando con duros y se mantuvieron  bien durante más de 20 vueltas que hicimos justo antes de parar en boxes justo antes del final de la sesión. Para ser honesto, no se sentía como si hubiera una gran diferencia entre los duros y los medios, pero vamos a ver los datos de los dos coches esta noche y ver donde podemos hacer progresos mañana. En general, fue un poco un día frustrante, pero sé que hay más potencial en el coche, así que estoy tan positivo como nunca y voy a volver luchar mañana”.

 

Imagen: David Sarró

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