Previo GP de Singapur, Marina Bay 2013. Lotus
Lotus llega al Gran Premio de Singapur con la intención de mejorar el bajo rendimiento de las últimas semanas
El equipo Lotus confía en Singapur volviendo a carga aerodinámica alta, lograr de nuevo una buena adaptación y un buen resultado este fin de semana. Para dejar atrás el bajo rendimiento de las dos últimas carreras, ya que consideran que todavía hay mucho positivo por llegar e incluso un retorno al podio en Singapur
Kimi Raikkonen llega confiado al Singapur aunque todavía no ha conseguido ningún podio aquí, el récord de vuelta sigue siendo suyo, por lo que sabe que es rápido. Además le gusta ir a Singapur, el horario, no madrugar. Y intentará sumar tantos puntos como sea posible y espera obtener un buen resultado. Romain Grosjean considera a Singapur un circuito fantástico y un reto para el que está bien preparado y le parece divertido. Confía en conseguir mejor resultado que en las dos últimas carreras, y volver al podio si es posible.
Kimi Raikkonen: «Esperemos que esto significa que no se me pedirá mucho sobre donde estaré conduciendo el año que viene, pero tal vez significa más preguntas. Durante mi carrera en esta temporada no hace ninguna diferencia. Voy a seguir empujando en cada carrera para conseguir el mejor resultado que pueda. Me gusta mucho ir a Singapur. Es un gran lugar para estar, me encanta la comida local, y no me importan las horas inusuales que corremos en el coche, ya que significa que no tengo que levantarme tan temprano. Tengo algunos asuntos pendientes después de mis tres grandes premios hay hasta el momento, como me gusta el circuito, pero aún no he tenido un podio. Eso no quiere decir que no soy tan rápido allí me han dicho que todavía mantengo el récord de vuelta en 2008. Me he caído cuando luchaba por el quinto lugar ese año, terminé en décimo lugar en 2009, y sexto temporada pasada, por lo que quiero más esta vez. En los primeros años de la carrera que se celebra yo estaba un poco sorprendido por cómo la gente hablaba mucho sobre las diferencias de calendario. Obviamente, cuando se encienden las luces era exactamente lo mismo que correr en el día. Creo que todos en la Fórmula 1 disfrutan de la carrera nocturna. Ha funcionado muy bien como Singapur es una ciudad bulliciosa y mucha gente se presenta. Aparte de uno o dos puntos oscuros en las áreas el circuito está muy bien iluminado, así que no hay una gran diferencia a la competición en el día. Mónaco no era tan bueno para nosotros, pero no hay razón por la Singapur deba ser difícil. Al igual que en cada circuito urbano es muy difícil adelantar a otros coches allí, para comenzar la carrera lo más alto posible en la parrilla es un factor muy importante para conseguir un buen resultado el domingo. Todo el mundo va a traer cambios a esta carrera, así que tendremos que ver qué diferencias que hace. Es un caso de tratar de obtener el máximo de nuestro paquete y trabajando en lograr el mejor equilibrio. Si conseguimos todo lo correcto debemos hacerlo bien. Vimos la lluvia el año pasado en Singapur y no es ningún secreto que nuestro coche a veces se debate en condiciones de humedad. Es algo que vamos a tratar si es el caso, y como siempre el tiempo es el mismo para todos. Después de estos dos fines de semana con cero puntos es agradable volver a un circuito que esperamos que sea más adecuado para nuestro coche. Nos parece ir mejor en circuitos de alta carga aerodinámica, eso es seguro. El coche no funcionaba sorprendentemente bien en Monza, durante la carrera, así que era una lástima que perdimos mucho tiempo al principio. Después de conseguir el nuevo alerón, nuestro ritmo de carrera no fue tan malo. Obviamente, el podio es un objetivo nuevo. Hemos tenido dos carreras sin anotar ningún punto así que tenemos que anotar tantos como podamos en las carreras que restan esta temporada. No se puede ganar campeonatos sin sumar puntos. Hemos tenido dos carreras en las que no ha marcado que no es ideal. Estamos aquí para correr y anotar tantos puntos como sea posible. Por supuesto, eso es lo que todo el mundo está tratando de hacer lo que tenemos que seguir presionando y Espero que tengamos algunas buenas carreras para el resto del año, luego ya veremos donde terminamos en la clasificación”.
Romain Grosjean: “Singapur es un lugar bastante fantástico y la carrera es siempre un reto. Amo carreras de calle, hay algo acerca de carreras en el medio de una ciudad. Corremos por la noche lo que significa que se ve increíble para los aficionados, pero en el coche no se trata tanto de una diferencia para nosotros como conductores ya que las luces hacen que parezca que es de día en la pista. Otra cosa que espero que al visitar Singapur es la pasta! La diferencia para nosotros es nuestro programa de este fin de semana, ya que nos quedamos en hora europea y tratamos de no ajustarse a la zona horaria local. Para ello llegamos a Singapur un poco más tarde de lo que lo haría para otras carreras en otros continentes, donde normalmente llegar temprano para conseguir nuestros cuerpos que trabajan en la hora local y evitar el jetlag. Esto significa que podemos conseguir una buena cantidad de sueño, incluso durmiendo en la tarde con respecto a la hora local. Nuestro programa regular de ejercicios significa que la carrera que dura más tiempo que otros no debería ser un problema, sino algo que tiene que prepararse para en Singapur es asegurarse de mantener siempre bien hidratado ya que el calor y la humedad puede deshidratar fácilmente. Es un diseño divertido de conducir, con la última sección que es mi parte favorita de la pista. Es sin duda una carrera física, con un montón de bordillos, algunos baches en la pista y el uso frecuente de los frenos. Ciertamente no es un circuito con una larga recta donde se puede tomar un descanso! La disposición y el hecho de que es un circuito callejero no hacen que sea fácil para el conductor o los ingenieros. Puede ser difícil encontrar la cantidad de agarre que desea así que tenemos que trabajar duro para conseguir la configuración funcione bien. No hay mucho margen para los errores ya que las paredes están muy cerca, pero esto no quiere decir que hay una gran sensación cuando usted consigue una buena vuelta, ya que es muy especial estar conduciendo al límite en un circuito urbano. Es una pista de muy alta carga aerodinámica y que parece adaptarse mejor a nosotros como vimos en Budapest. En cuanto a los neumáticos, creo que los deberíamos tener bien también. Ciertamente, debemos ser capaces de realizar más fuerte que en las dos últimas carreras, que no siempre han adaptadas nuestro coche. Me estoy manteniendo centrado en esta temporada, haciendo el mejor trabajo posible para el equipo y mostrar mi valor en la pista. Tenemos algunas grandes carreras por delante y va a ser un par de meses ocupados. Voy a estar empujando para hacer el mejor trabajo posible y sé que el equipo de carreras y todos en Enstone quieren terminar esta temporada con los resultados más fuertes posibles, así que naturalmente queremos volver al podio tanto como sea posible”.
Eric Boullier jefe de equipo: “Obviamente, no era un secreto que queríamos mantenerlo, por lo que es una decepción que no va a conducir con nosotros en 2014. A pesar de ello, sabemos que Kimi estará empujando con fuerza para el resto de la temporada para asegurar los mejores resultados que pueda por sí mismo y al equipo, y su instinto de lucha en Monza demuestra lo bien que se puede empujar. En el mismo aliento, Enstone ha demostrado una vez más su pedigree, en el suministro de Kimi con dos grandes coches y hacer que su regreso a la Fórmula 1 sea un éxito. Ha sido una situación de ganar-ganar desde el principio. Naturalmente, hemos hecho preparativos en caso de que él decidió no continuar la marcha con el equipo que lo trajo de regreso a la Fórmula 1, y estoy seguro de que vamos a tener una fuerte alineación de pilotos el año que viene. Hemos tenido Schumacher, Alonso, Raikkonen, nuevos campeones se unirán a la lista de aquí pronto, estoy seguro. Si quieres ser competitivo en ambos campeonatos, es necesario ser capaz de luchar en el frente cada fin de semana, el sábado y el domingo. Lo positivo de Monza es que hemos demostrado un ritmo de carrera fantástico y los dos pilotos de coche excepcionalmente bien. El aspecto negativo es que no pudimos calificar, donde teníamos que estar. Los resultados al final de las dos últimas carreras no eran una justa recompensa por los esfuerzos del equipo, pero hay un montón de cosas positivas para tomar de Monza, en particular el ritmo de carrera excelente de Kimi como se abrió camino a través de la parrilla. Nos dirigimos a las carreras en otros continentes finales con un montón de lucha para nosotros. No hay razón para pensar que un podio estará fuera de su alcance. Hemos sido bastante competitivos en circuitos revirados este año y acciones Singapur muchas de las características de Mónaco. Romain le encanta ese tipo de circuito, mientras que Kimi siempre ha sido rápido en Singapur. Será un fin de semana interesante. Probablemente tenemos un coche mejor en circuitos de alta carga aerodinámica como Singapur que las pistas de carga aerodinámica media, como Spa donde nos costó un poco. Tenemos un buen historial de fiabilidad, un coche durable, y el Gran Premio de Singapur es probable que sea uno de los más largos del año en términos de tiempo de ejecución. Obviamente queremos volver a anotar tantos puntos como podamos, y es que hace sólo tres carreras en Budapest que anotamos más puntos de cualquier equipo. Estamos cómodamente por delante de McLaren en el campeonato de constructores, de hecho tenemos casi tres veces la cantidad de puntos que hacen con 191 puntos a su 66. Este equipo se ha recuperado antes y estamos enfocados en el logro de los mejores resultados que podamos sobre las siete carreras restantes de la temporada”.
Alan Permane director de operaciones: “Es la carrera más larga del año en términos de tiempo de ejecución gracias a la naturaleza de baja velocidad del circuito. A diferencia de Mónaco, todavía alcanza la distancia de carrera de 300 kilometros completa que hace que sea muy difícil para los conductores físicamente. Al ser un circuito urbano, también hay una cantidad razonable de la evolución de la pista que avanza fin de semana, de nuevo, no a los niveles de Mónaco, pero lo suficiente como para ser una consideración. Las carreras en la noche, por supuesto, son un cambio de la norma, pero es uno que los equipos y los pilotos disfrutan realmente y sin duda no causa ningún problema. La temperatura de la pista se mantendrá constante en torno al treinta grados una vez la oscuridad ha caído, lo que si bien no es excesivamente caliente será igual nunca demasiado frío durante las sesiones que cuentan, es decir, la calificación y la carrera. Corremos con máxima carga aerodinámica para atender a la naturaleza de parada y arranque del trazado de la pista, con un buen paquete completo es necesario. La tracción es importante, ya que son buenos cambios de dirección y la agilidad . También se necesita un coche que es bueno sobre los bordillos, – que tradicionalmente se han localizado los bordillos más graves – se ha cambiado para este año, lo que significa que esto no puede ser una consideración importante como teniendo en cuenta la naturaleza relativamente suave del resto de los bordillos. Singapur en realidad no es particularmente difícil en términos de desgaste de los frenos, pero más aún en términos de la gestión de las temperaturas. No hay muchas frenadas fuertes alrededor de la pista, pero la frecuencia con la que se requieren los frenos combinados con una falta de escaleras para ayudar refrigeración significa que el sistema inevitablemente corre bastante caliente. Es algo que cada equipo tiene que prestar atención, pero no nos da ningún motivo especial de preocupación. La zona de DRS adicional a lo largo de la recta de boxes es muy corta, así que no esperamos que eso tenga mucho que ver con un adelantamiento. Puede ayudar a un conductor cerca al coche de delante a través de la secuencia de apertura de las curvas, pero incluso la sección original del turno seis y cincuenta y cinco es un lugar bastante difícil de hacer un movimiento por lo que es poco probable que tenga una influencia importante. Al igual que lugares como Mónaco o Hungría, no hay duda de que este es un circuito donde la calificación es de mayor importancia que en la mayoría de los otros lugares. La asignación de los neumáticos súper blandos y medios compuestos potencialmente se añada a esto también. Probablemente usaremos el supersuave para la calificación y el medio para la carrera, pero con la rigidez del medio de los neumáticos de este año es relativamente similar al soft del año pasado, además de los conocimientos adicionales que los equipos tienen ahora en términos de manejo de la degradación, es de esperar superando a ser difícil en el mejor. Volvemos a una configuración de alta carga aerodinámica, con algunas de las novedades del alerón delantero llevados al coche para las últimas carreras de baja carga aerodinámica. Aparte de eso, es lo de siempre con un paquete que sabemos que funciona bien en nuestras actuaciones en Alemania y Hungría. No teníamos el más grande de los fines de semana en Spa o Monza, así que estamos deseando volver a las pistas de carga aerodinámica más altas que se presentan en las próximas carreras en las que el objetivo es volver a subir al podio. Personalmente me gusta mucho las carreras en otros continentes y el elemento de back-to-back, que viene con ellos, pero algunos pueden preferir los eventos de corta distancia. Todo el mundo está a la espera de Singapur, que es seguro, es uno de los eventos más destacados del año y tenemos algunas carreras en Asia poco después, que siempre son interesantes también. Es desde hace mucho tiempo, y para mediados de noviembre estaremos todos con ganas de un descanso estoy seguro, pero por el momento hemos tenido un par de carreras y espaciadas después de un descanso decente en agosto y estamos con muchas ganas de ir a Singapur”.
Imagen: David Sarró
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