Previo GP de Italia, Monza 2013. Lotus
Lotus llega al Gran Premio de Italia, decidido a contrarrestar el decepcionante resultado del Gran Premio de Bélgica
El equipo Lotus tras un decepcionante fin de semana y carrera en Spa, se centra en las próximas ocho carreras, y ahora en Monza, para lo que todavía tienen un buen número de novedades y están centrados es conseguir buenos resultados.
Kimi Raikkonen nunca ha ganado en Monza, pero como el mismo dice, eso no significa que no pueda ganar, por lo que sin duda lo intentará en este desafiante circuito, aunque espera a subir el viernes al coche para tener una mejor idea de que pueden conseguir. Romain Grosjean está desando correr en Monza y comer la comida italiana, además el año pasado no pudo correr aquí por lo que tiene más ganas de correr este fin de semana, además la última vez que corrió en Monza en GP2 Series en 2011, subió al podio así que tratará de hacerlo de nuevo ahora.
Kimi Raikkonen: “Es cierto que nunca he ganado en Italia. Por una razón u otra las cosas no han funcionado para mí, pero eso no quiere decir que no puedo conducir la pista. Sólo porque no he ganado en un circuito en el pasado no significa que no pueda ganar o conseguir un buen resultado en el futuro. Es cierto que he tenido anteriormente algunos fines de semana muy competitivos allí – una o dos veces que he estado cerca de la victoria – pero siempre hay algo que anda mal. Espero que podamos tener una verdadera oportunidad de luchar por la victoria en esta ocasión. Es un lugar histórico con un diseño único en el que alcanzamos velocidades muy altas. Es un verdadero desafío para todo el mundo a correr tan rápido y una muy buena sensación en el coche. Es el hogar de los tifosi y habrá un montón de fans finlandeses allí también. El ambiente es simplemente fuera del alcance de cada Gran Premio. Es genial ir allí con todo funcionando bien en su coche y ver lo rápido que puede ir. Es el lugar donde vamos muy, muy rápido. Monza siempre da un gran desafío. Es muy diferente en comparación con los circuitos más modernos como el diseño significa que el coche se debe establecer de manera diferente. Para ir rápido en Monza se necesita un coche que sea bueno aerodinámicamente, estable en los bordillos, y tiene un motor fuerte que estamos usando toda velocidad para la mayoría de la vuelta. Creo que hay que ser muy bueno en esas áreas, pero no se sabe exactamente cómo es bueno hasta que salgamos a la pista. Es un circuito único con las altas velocidades alcanzadas allí y todo el mundo estará ejecutando el nivel más bajo de carga aerodinámica que vemos todos el año. Baja carga aerodinámica no siempre ha sido lo mejor para nuestro coche, pero la fábrica ha estado trabajando duro para conseguir más velocidad y estabilidad para nosotros, con algunos cambios en el coche. Vamos a esperar y ver cómo va el coche el viernes por la mañana y luego vamos a tener una mejor idea de lo que puede lograrse. Obviamente no era la primera vez que he tenido que terminar una carrera temprana, y muy probablemente no será la última vez tampoco. Dicho esto, estoy aquí para correr y quiero terminar todo el tiempo, así que seguro lo que sucedió en Spa no era lo que estábamos buscando y no es ideal para el campeonato. Hubo algunos problemas de frenos al principio de la carrera, pero que se las arreglaban y iba bien. Sabíamos que los frenos estaban calientes y se podía ver el humo, pero todavía era capaz de frenar bien hasta que una parte ha fallado y no había manera de que pudiera continuar. Sabíamos que llegaría el día. Tuvimos un período tan largo de tiempo con la mejor fiabilidad de todos, por lo que sólo era natural que un día la suerte fuera en contra de nosotros”.
Romain Grosjean: “Es una carrera que no se me permitió disputar la pasada temporada y como piloto de carreras todo lo que quiero hacer es la carrera, así que no puedo esperar a salir a la pista por primera vez en la práctica del viernes por la mañana. Es un lugar muy histórico, un hermoso circuito en una ubicación fantástica y las carreras siempre es genial. Es un sentimiento especial cuando se está atravesando por el parque a lo largo de las rectas de Monza, y hay muchos aficionados muy entusiastas allí. Tengo que admitir, sin embargo, es no sólo la carrera lo que estoy deseando, la cocina italiana es magnífica. Voy a visitar un par de restaurantes durante mi estancia… Para los diseñadores, es necesario tener un coche que es muy resbaladizo por el aire. Entonces, para los ingenieros, usted tiene que tomar la decisión correcta respecto al endeudamiento para aprovechar al máximo el coche resbaladizo y la potencia del motor a lo largo de las rectas. Para el conductor en el coche, hay un par de zonas de fuertes frenadas donde está desacelerando desde las velocidades más altas del año, por lo que tienen que tener cuidado para obtener correcto el frenado de otro modo se puede sobrepasar la esquina. Puede ser muy caliente a veces y puede ser duro para los neumáticos. Teniendo en cuenta que aquí es donde parece que tenemos una ventaja con nuestro coche, esperemos para ambos! Utiliza los pianos un poco, lo que se ve bien en las cámaras de cámara lenta, pero que sin duda pesa sobre él en el coche! Básicamente, se trata de un muy buen camino. Yo estuve en el podio de la última vez que corrí en Monza, en la GP2 Series en 2011. ¿No sería estupendo volver al podio este año? Eso es lo que estamos tratando, por supuesto, así que vamos a ver qué pasa.
En Spa, teniendo en cuenta que estábamos en la primera mitad de la carrera, que teníamos que intentar algo un poco diferente el ritmo no era nuestro punto fuerte. Luego, con los nuevos neumáticos que sentí que el agarre era mucho mayor que antes, pero sabía que sería difícil recuperar el tiempo atrás. Probamos algo diferente y nunca se sabe, si hubiera llovido en la mitad de la carrera que podría haber estado bien posicionado para tomar ventaja. En Monza, no sabremos lo que vamos a hacer hasta que nos hemos quedado en las sesiones de práctica, comprobado todos los datos y luego después de la calificación – cuando conocemos nuestra posición en la parrilla – vamos a decidir las opciones de estrategia. Incluso entonces no ha decidido, ya que hay que adaptar en la carrera. Vamos a ver qué pasa. Spa es el tercer Gran Premio consecutivo en el que he estado en los puntos, que es bueno para el campeonato. Hay carreras en las que son rápidos y todo va bien me gusta en Alemania, también hay carreras en que no es tan fácil como en Spa, por lo que si se sigue sumando puntos cuando las cosas son un poco más complicadas es positivo. Esperemos que Monza sea positivo”.
Eric Boullier director del equipo: “Fue un fin de semana decepcionante, (en Bélgica) la calificación no fue tan buena como nos esperábamos, y luego una difícil primera vuelta en la carrera de la que no fuimos sido capaces de recuperarnos. Romain impulsó fuertemente con el desempeño que tuvo a su disposición y Kimi estaba trabajando a su manera más allá de los otros conductores antes de que él experimentara su fallo en los frenos. En definitiva, se trataba de una carrera en la que deberíamos haber obtenido mejores resultados. Spa es un circuito muy específico y ninguno de los circuitos restantes tiene las mismas características. Para esta temporada no es un problema, pero sin duda un coche del año que viene tenemos que entender mejor por qué hemos luchado en Spa con relación a nuestro ritmo en otros lugares que hemos experimentado algo similar la pasada temporada también. Mirando hacia las próximas ocho carreras, tenemos un buen número de interesantes novedades aún pendientes y estamos enfocadas en el logro de los mejores resultados que podamos. Hemos rastreado lo que creemos fue la causa del problema de frenos en un conducto de refrigeración que fue bloqueada por una visera del casco. Es bastante normal experimentar esto, y una vez que el disco de freno estaba demasiado caliente no podía enfriar lo suficiente. Esto significa que los frenos de Kimi continuaron funcionando calientes, y todos lo vimos con el humo. Todavía estaban frenando el coche lo suficiente – que pudimos ver por sus adelantamientos de posición – hasta que hubo falla total del componente. Con algo como esto, se necesita un componente en una ventana de temperatura precisa para llevar a cabo correctamente. ¿Llevas a cabo con más enfriamiento para compensar los bloqueos potenciales? No, porque no va a obtener un rendimiento óptimo de los frenos, ya que no estarán en la ventana de su temperatura correcta. Por supuesto, estamos estudiando todos los datos y trabajando en maneras de evitar una situación similar vuelva a ocurrir en el futuro. Fue lamentable para Kimi para experimentar su retiro, pero esto es a veces parte de las carreras de motor por lo que ahora debemos cambiar nuestro enfoque de Monza.
Es un circuito muy diferente de Spa y tenemos un paquete aerodinámico igualmente diferente para el coche. El clima es generalmente mejor en Italia que vimos en Bélgica este año, así que nos podría ayudar. Desde luego, esperamos un mejor rendimiento y resultados que vimos la última vez. Tenemos que hacer que Kimi vuelva al podio y consistente. Su DNF en Spa fue el primero que ha tenido con el equipo Lotus F1 y ciertamente no quiero ver más en esta temporada. Ha estado en el podio seis veces en lo que va años y hay ocho carreras restantes. Todos sabemos que la distancia con Sebastian [Vettel] no se ha hecho más pequeña, pero detrás de Seb la batalla es bastante fuerte como hemos visto en las últimas carreras”.
Alan Permane director de Operaciones: “Es un circuito que equipos y pilotos comprensiblemente disfrutan de la visita. El carácter y el reto están ahí para que todos la vean. En cuanto al coche, Monza requiere un enfoque único dirigido a la mínima resistencia para que pueda aprovechar al máximo las largas rectas. Esto significa que tenemos alerones traseros específicos para Monza, mientras que la utilización de las aletas delanteras en una configuración complementaria. Además de lo que se puede ver en el coche fuera, también está el reto de conseguir lo correcto de engranajes para aprovechar al máximo el sabor único del circuito. Ciertamente no hay nada que se levanta de un salto y nos causa alguna gran preocupación. Usted necesitará un coche aerodinámicamente eficiente – lo que tenemos -. y un potente motor que Renault nos suministra. También se necesita un coche que tiene buen cambio de dirección de las interrupciones en el rectas. Algunos de los retos de Monza han disminuido con el tiempo, siendo un ejemplo los bordillos que no son tan agresivos como lo eran antes. Usted todavía tiene que tener la suspensión lo suficientemente compatibles para permitir el uso de acera, pero no lo es tanto de consideración como antes. Monza es precisamente el tipo de circuito en el que el dispositivo no ofrecería ninguna ventaja real como el alerón trasero se está ejecutando en una configuración de baja carga aerodinámica de arrastre / mínima, por lo que la diferencia del dispositivo podría hacer a diferentes velocidades no sería tan grande. Por la misma razón, el impacto que DRS hace aquí no es tan significativo. A pesar de las largas rectas pueden prestarse a rebufo, adelantar en Monza no es realmente tan fácil – no menos importante para el efecto de la disminución de la DRS – los pilotos todavía tienen que trabajar duro para aprovechar cualquier oportunidad. Como equipo, el reto es, obviamente, construir un coche que funciona en todas las condiciones meteorológicas, pero no es ningún secreto que nosotros preferimos seco y cálido a frío y húmedo.
Fue un fin de semana frustrante (Spa) simplemente no era lo suficientemente rápido en la calificación o la carrera. Tampoco coche estaba en una buena posición al final de la primera vuelta y estábamos luchando una difícil batalla para tratar de avanzar con ambos. Para Romain optamos por una estrategia de una sola parada, lo que requiere unos buenos conocimientos de gestión de neumáticos de él. Esto presenta la mejor oportunidad para tratar de obtener una ventaja, pero la velocidad simplemente no estaba allí desde el coche. Kimi estaba conduciendo como usted lo esperaría, haciendo algunos grandes adelantamientos antes de tener que retirarse. Nuestros frenos estaban corriendo caliente en Spa, pero todo apuntaba a que hay suficiente durabilidad para obtener que Kimi llegara al final de la carrera una vez que estábamos en la parte superior de la situación. Lo que no nos dimos cuenta de que era inicialmente una visera tira de corte tenía se alojaba en el conducto de refrigeración de los frenos de la rueda delantera izquierda. Esto significa que el disco de freno nunca fue capaz de enfriarse lo suficiente y, finalmente, vimos un fallo de un componente. No fue un éxito, tanto para Kimi y nuestros campeonatos, pero vamos a seguir luchando”.
Imagen: David Sarró
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