Previo GP de Alemania, Nürburgring 2013. Lotus

Lotus llega al Gran Premio de Alemania con la intención de recuperar terreno perdido en las últimas carreras

Eric Boullier - Kimi Raikkonen - Romain Grosjean

 

El equipo Lotus espera que Nürburgring les brinde la oportunidad de volver a los buenos resultados, que no les han acompañado en las últimas carreras. Aunque tienen el potencial para recuperarlo y es el objetivo del equipo.

 

Kimi espera resarcirse del resultado de Silverstone, que aunque fue bueno, podía haber sido mejor, de haber parado a cambiar neumáticos, ahora en Alemania intentaran un buen resultado, pese a que Kimi nunca ha ganado en Alemania, ha demostrado ser rápido ya que ha logrado cuatro poles, pero también seis retiros le han negado una victoria. Romain Grosjean tiene la vista puesta en el circuito de Nürburgring, el escenario de dos podios y  una victoria allí 2011 en la GP2 la última vez que visitó la pista y ahora sabe que tienen ritmo y potencial para un buen resultado.

 

 

Kimi Raikkonen:  «No sé, ¿tal vez yo hice algo malo en una vida anterior? , siempre he disfrutado de la conducción en Alemania, pero el problema es que la suerte no ha estado de mi lado no y algo ha sucedido siempre para no dejarme ganar. Tengo cuatro poles para mostrar mi velocidad en suelo alemán, pero seis retiros en esta carrera no ha sido lo que quería. Una carrera es una carrera y siempre trata de hacer lo mejor posible. Es evidente que en el pasado los dos circuitos – el Nürburgring y Hockenheim – no han sido muy amables conmigo, pero me gustan los dos y yo siempre hemos sido muy competitivos, en términos de ritmo, aunque no tal vez en los resultados. He ido muy bien en el circuito de Nürburgring antes, nunca gane. Un par de veces que he tenido que parar cuando lideraba la carrera que siempre me envía a casa con un mal presentimiento. Esperemos que por fin puedo tener todo bien esta vez, el año pasado hicimos los tres primeros en Hockenheim, así que vamos a esperar y ver qué pasa en el circuito de Nürburgring , por primera vez con este equipo. Fue un final decepcionante para el fin de semana pasado, seguro. Las cosas iban muy bien en la carrera, pero fue un error no cambiar a los neumáticos nuevos cuando el coche de seguridad salió. Traté de aguantar, pero con los neumáticos eran unas veinte vueltas más viejas que los otros, era imposible mantenerlos detrás al final. Es una pena, ya que teníamos un buen ritmo y parecía encaminado para conseguir una P2 bastante fácil, pero esto son las carreras a veces. No era ideal tener trozos de goma lanzadas contra su casco de seguridad, pero el riesgo es parte del juego. No fue su culpa o la de los neumáticos, si tiene bordes afilados en una acera como parecía ser el caso allí el pasado fin de semana, entonces estas cosas pueden suceder, no importa lo que los neumáticos que tienen. No cambió nuestra carrera de todos modos. En tres carreras ya, no hemos tenido el resultado que esperamos, lo mejor, pero espero que si podemos tener un poco más de suerte y también deshacerse de algunos de los errores que seremos capaces de volver al frente. Está bastante bien, pero probablemente no es tan divertido como el anterior. se debe adaptar, pero el hecho es que usted necesita un buen coche para ser competitivos allí. La mayor parte de todo lo que necesita una buena tracción en las curvas y un coche estable en la frenada. Estamos bastante razonables en estas dos áreas. Hemos tenido nuestros problemas con el clima más fresco y por desgracia, no es por lo general caliente el circuito de Nürburgring, pero sólo tendremos que ver lo que tenemos y seguir adelante con ello. Nunca prometemos nada de antemano. Un podio sería un resultado positivo y un paso en la dirección correcta. Nos perdimos en Silverstone, y sería bueno volver a las primeras posiciones. La temporada es todavía larga y los líderes del campeonato están por delante de nosotros. Realmente, lo único que puedo hacer es hacerlo lo mejor posible en cada carrera.»

 

Romain Grosjean: “Es una pista bonita con un buen montón de todo. Hay una mezcla muy interesante de curvas que significa que tienes mucho que pensar a lo largo de una vuelta, ¡Estas sin duda ocupado en Nürburgring. En la primera sección se basa en el agarre mecánico y la curva 1 puede ser interesante en el inicio de la carrera si la gente va apurando en la curva. También puede ser una buena oportunidad de adelantamiento durante la carrera. Después de eso hay algunas curvas de mayor velocidad en la horquilla – que es otro buen lugar donde se puede adelantar – entonces bonitas zonas de alta velocidad para el resto de la vuelta. Necesitas un coche bien equilibrado, así que creo que deberíamos ir bastante bien. Esta será la primera vez que compito allí en la Fórmula 1, pero he corrido en la pista previamente en F3 y GP2 Series. La última vez que corrí allí – 2011 en la GP2 Series – marqué un podio y una victoria, así que mis recuerdos recientes del circuito son sin duda buenos. El viejo circuito debe haber sido increíble haber corrido allí. No me puedo imaginar lo que sería como si corriéramos la Fórmula 1 con los coches actuales allí. Para empezar ¿te imaginas cuánto tiempo estarían las reuniones set-up con todos los rincones de qué hablar! El jueves por la mañana a pie de pista sería bastante épica también! No era la mejor de las carreras, Silverstone fue muy frustrante, de hecho. Tuvimos un problema con el alerón delantero, que empeoró durante el transcurso de la carrera, y, finalmente, hemos perdido una gran parte de él. Había un montón de vibraciones y se convirtió en muy difícil de conducir, así que al final lo mejor era retirarse debido a consideraciones de seguridad. Antes de eso, las cosas no iban bien con el plan y estaban sufriendo los problemas de rendimiento del neumático relacionados con el alerón delantero. Los coches de seguridad no fue realmente por el buen camino ya sea por lo que sea,  una carrera que prefiero olvidar. Por supuesto, uno siempre quiere ser más rápido que su compañero de equipo, por lo que era bueno estar delante de él en la parrilla. Ambos teníamos diferentes paquetes de actualización de los coches, así que fue bueno ver que hemos sido capaces de obtener similares velocidades de ellos. Por supuesto, queremos algo más de velocidad también, pero todavía hay más partes por venir y todavía están aprendiendo acerca de las últimas actualizaciones así que hay potencial todavía. Tenemos piezas nuevas en el coche y ciertamente tenemos el ritmo para algunos buenos resultados. Las últimas carreras han sido frustrantes, por diversas razones, por lo que si podemos conseguir algunos fines de semana sólidos deberíamos ser capaces de obtener algunos resultados decentes y sumar buenos puntos. Bueno, parece que podríamos estar ocupados en la prueba de jóvenes pilotos en el tiempo de algunas semanas si a los pilotos se nos permite participar. Ciertamente, Silverstone fue una situación muy inusual y sé que yo y Kimi se nos pedía quedarnos fuera de los bordillos ya que se pensaba que su uso en ciertas curvas no estaba ayudando a la situación. Nadie quiere fallos en las llantas y sé que todos los equipos y el deporte están trabajando con Pirelli para corregir esta situación. Estoy seguro de que habrá una solución satisfactoria pronto”.

 

Eric Boullier jefe de equipo: “El resultado de la carrera no ha sido gratificante con la cantidad de trabajo que ha sido realizado por el equipo recientemente. La mayor parte de las mejoras que hemos traído parecía estar funcionando, es una señal positiva, aunque nos hizo sufrir un poco en la clasificación para generar un buen agarre de los neumáticos. Nuestra estrategia fue muy bien hasta el último coche de seguridad. Deberíamos haber llamado Kimi para salvar al menos una posición y subir al podio. Desafortunadamente, hemos tomado la decisión equivocada para el y pedimos disculpas a Kimi y al equipo. Esto a veces sucede y no es fácil de manejar cuando se tiene muchos coches de seguridad. En Alemania estamos seguros de que seremos competitivos y con el objetivo de hacer las paces. Para Romain, ha sido una carrera frustrante después de una fuerte actuación del sábado en el que había califico delante de Kimi. Es muy inusual para nosotros tener una falla parcial, así que estamos mirando muy de cerca a su alerón delantero para averiguar lo que salió mal. Somos todos los adultos y somos todos muy francos con los demás. Era bastante obvio en retrospectiva que hemos tomado la decisión equivocada. Ningún equipo puede decir que hacen la llamada correcta en cada ocasión, ya sea en la estrategia de carrera, la filosofía de diseño de coche o cualquier otro aspecto del deporte. Kimi estaba bastante frustrado cuando él se bajó del coche, lo que es comprensible – no queremos que un piloto que no se siente frustrado después de lo ocurrido -, pero no hay razón para que se siga sintiendo de mal humor, nos centramos en conseguir un buen resultado en Alemania. Kimi es un tipo inteligente y no dejará que una sola llamada defina una decisión como la de conducir durante el 2014. Una de sus fortalezas psicológicas es que deja claro que sabe cuándo está molesto por algo, entonces se vuelve a centrar y se pone con el siguiente reto muy rápidamente. Parece que le gusta estar con el equipo Lotus F1 y estamos haciendo todo lo posible para mostrarle este es el lugar donde estar para la próxima temporada y más allá. No hay nada sobre el Nürburgring que nos cause ninguna preocupación por lo que debemos estar a la caza de nuevo en Alemania. Trajimos un montón de mejoras para Silverstone y tenemos una gran cantidad de datos de los fines de semana por lo que deberíamos conseguir ritmo para extraer allí. Otro aspecto positivo para el equipo que tomar de Silverstone  es que todas nuestras paradas en boxes, en la carrera se completaron en 2,5 segundos o menos. Es genial ver el duro trabajo en esta área que está realizando mejoras, así que muchas gracias a la tripulación de parada – que practican tantas veces, tanto en la pista y en la fábrica -, así como el diseño y los departamentos de fabricación para todos los equipos y piezas de vehículos pertinentes también. También hemos desarrollado un nuevo paquete aerodinámico que también trae beneficios. Ahora que lo hemos utilizado en la pista y estamos contentos con los resultados, el siguiente paso es combinar los dos. También tenemos un montón de otras novedades continuas con el coche de esta temporada y vamos a seguir empujando hasta el final de la temporada. Obviamente, hemos visto más fracasos de neumáticos de lo que estamos acostumbrados ver en Silverstone y Pirelli están analizando todos los datos disponibles. Es algo que se habla mucho en los medios, pero lo importante es que el deporte tenga neumáticos que sean en primer lugar seguros y en segundo lugar, justos para todos los competidores. Los fallos de neumáticos en Silverstone fueron una preocupación y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a Pirelli. Una vez que hayan terminado su análisis, a continuación, se pueden tomar decisiones sobre la base de la información disponible. Estamos completamente apoyando los cambios que podrían ser necesarios por motivos de seguridad y ha sido siempre. Nunca hemos empujado a correr con los neumáticos Pirelli, de haber dicho a nosotros que podría tener el potencial de ser peligroso”.

 

Alan Permane director tecnico: “Al final terminamos P5 de una ranura P8 cuadrícula con Kimi, por lo que no era el fin del mundo. Sin embargo, habíamos estado buscando mucho más fuerte y nuestra raza en realidad iba muy bien justo hasta el último período de coche de seguridad, lo que nos deja con un dilema, llevar Kimi en los neumáticos frescos o correr hasta el final. En retrospectiva, es evidente que hicimos la elección equivocada. Habiendo parado momentos antes, Fernando (Alonso), fue extremadamente afortunado con el tiempo en el que salió el Safety Car. Mark (Webber) llevaba blandos que se estaban desgastando rápido, así que el  momento en el que Sebastian (Vettel) paró su Red Bull, en el sitio donde el Safety Car era necesario fue muy fortuito para Mark. Nico (Rosberg) estaba libre de parada. Los coches, como nosotros, que estábamos con el compuesto duro y con el plan de continuar hasta el final, Daniel (Ricciardo) y Adrian (Sutil) estaban fuera al igual que nosotros. En base a la información que teníamos en ese momento y lo que creíamos la diferencia de ritmo para el compuesto medio, se hizo el llamado a permanecer fuera porque creíamos que nuestros neumáticos estaban en buena forma suficiente para correr hasta el final en esa posición. Si hubiéramos enfrentado a opciones y  se hubiera visto atrapado Kimi, detrás de Daniel y Adrián para el resto de la carrera que habría sido igualmente criticado, por lo que se corre el riesgo de cualquier manera. Esta una buena pista y los conductores realmente parecen disfrutar, ya que tiene una verdadera mezcla de todo. El sector de la abertura es realmente bastante técnico, con una buena tracción y un fuerte extremo frontal necesario para algunas de las vueltas más largas en el radio de baja velocidad. Luego, por supuesto que hay un par de, velocidad media resulta cuesta abajo hacia la horquilla, seguido de alta velocidad que – a pesar de la pendiente – se toma a toda máquina en sexto o séptimo en torno a 280kph y realmente empuja los conductores. A continuación, usted tiene un par de curvas de velocidad media / alta que da a la recta de atrás, seguido de una chicane apretada y la última curva, donde una buena parte delantera es de nuevo necesario para contrarrestar la naturaleza que induce al subviraje. En términos de configuración de chasis hay un poco de todo lo necesario, buen cambio de dirección de las curvas de media velocidad, tracción decente y tren delantero para el primer sector difícil y buena velocidad punta en las rectas largas. Después de haber hecho mejoras en Silverstone no habra nada importante, ya que el equipo va a conducir directamente hasta Alemania para reconstruir los coches sin parar en la fábrica. Dicho esto, todavía tenemos un ala nueva, que no hemos utilizado todavía y todavía tenemos que probar varias permutaciones de las últimas actualizaciones en los dos coches. Si se trata de buen tiempo y todo va según lo previsto, se podría abrir un poco la velocidad este fin de semana. En Silverstone, Kimi corrió con el equipo y Romain en lluvia con el nuevo paquete de carrocería. Las ganancias derivadas tanto fueron más o menos a la par con los demás, así que una vez que hayamos confirmado todo en los datos, la combinación de los dos – se han desarrollado en vías de desarrollo paralelos pero separados – bien podría ser el camino a seguir. Eso no va a ser para Alemania, donde todavía tenemos que determinar cuál es el paquete que utilizaremos. Preste especial atención cuando la puerta del garaje abierta para la primera práctica. Estamos apoyando Pirelli, como lo hemos hecho durante todo el año, toda la información y los datos que necesitan. Obviamente, nadie quiere que se repita la situación que vimos en Silverstone y Pirelli trabaja a través de los datos y el análisis de los neumáticos para establecer lo que sucedió. Desde nuestro punto de vista, nunca se bloquean los cambios necesarios por motivos de seguridad. Pirelli siempre han declararon que sus neumáticos están a salvo. Si es el caso, que creen que el mejor camino a seguir – en aras de la seguridad – es cambiar los neumáticos, por ejemplo, el desarrollo de una especificación de Canadá – o incluso la especificación del año pasado – entonces vamos a estar detrás de ellos. En cuanto a un cambio, por cualquier motivo que no sea la seguridad, hemos tenido un buen desempeño en los neumáticos de especificaciones originales de esta temporada y somos reacios a perder esa ventaja en base a la preferencia de nuestros rivales. Eso es lógico en un deporte competitivo, pero la seguridad es un asunto completamente diferente”.

 

 

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