La FIA no concedió permiso a Mercedes para las pruebas con el coche actual
La FIA ha declarado que no dio su consentimiento a Mercedes y Pirelli para hacer las pruebas con su coche de 2013
La FIA como estaba previsto ha sido la primera en exponer sus alegaciones y ha explicado clara y tajantemente que no dio el permiso para estas pruebas con el coche actual, aunque hubo conversaciones sobre el asunto, fueron únicamente eso preguntas y respuestas sin una confirmación ni autorización.
La Fia ha expuesto los motivos por los que han llevado el caso ante el Tribunal Internacional ya que consideran que se incumplieron las normas al utilizar un coche 2013. Mark Howard, representante legal de la FIA en este proceso ha explicado que una hipotética aprobación de las pruebas por parte de Charlie Whiting es irrelevante ya que sólo el Consejo Mundial de la FIA tiene el derecho de renunciar a las reglas vigentes.
Mark Howard ha explicado tajantemente: «Sea o no consentido por Whiting, es irrelevante, porque las pruebas en relación con el artículo 22 constituye una infracción, a menos que se haga [un cambio de reglas] otorgada por el Consejo Mundial de la FIA».
Howard confirmó que llamo a Whiting el director del equipo Mercedes Ron Meadows el 2 de mayo demandando la posibilidad de conducir un coche de 2013, posteriormente Ross Brawn mantuvo una conversación. Whiting envió un correo electrónico a la FIA al abogado Sebastián Bernard al día siguiente para preguntar por la situación, y se le informó que esto solo podría ser posible, sujeto a que Pirelli invitara a todos los equipos a probar y demostrara que esto se ha hecho.
Howard explica estos hechos: «A Whiting se le hizo una pregunta de carácter general y no específica – la pregunta general sobre la solicitud de la utilización de un coche de 2013. Su primera respuesta fue que esta prueba se cumple con el artículo 22 proporcionando el propósito era para Pirelli para probar su neumático.»
Howard confirmo que Whiting informó Brawn de la situación jurídica del FIA, pero reiterando que esto no es una postura vinculante, no es un acuerdo simplemente una comunicación previa: «Esta comunicación no fue un acuerdo de la FIA – no era nada más que entre Whiting y la interpretación de Bernard del [artículo] 22.»
Con gran importancia sobre todos estos hechos la FIA confirma que los equipos rivales no fueron invitados a participar en la prueba de Barcelona con un coche actual con posterioridad a los debates Whiting, el único modo en que podrían haberse autorizado, a pesar de que Pirelli había ofrecido otros equipos la posibilidad de probar en 2012.
Etiquetas: 2013, Barcelona, coche, consentimiento, F1, FIA, Formula 1, Howard, Mercedes, no dio, normativa, Pirelli, pruebas, test, Whiting