Conferencia de prensa FIA. Gran Premio de Canadá
Conferencia de prensa del Jueves para el Gran Premio de Canadá organizada por la FIA
Los pilotos han respondido a todas las preguntas que les han formulado, a excepción de las preguntas relacionadas con juzgar el problema entre Kimi Raikkonen y Sergio Pérez que algunos pilotos se negaron a contestar Y Nico Rosberg cuando fue preguntado por un periodista italiano, sobre, si la prueba no era secreta porque él y Lewis Hamilton usaron cascos anónimos, a lo que Rosberg contesto que lo sentía, pero no quería comentar eso.
Pilotos participantes hoy en la rueda de prensa de la FIA: Charles Pic (Caterham), Jean-Éric Vergne (Toro Rosso), Giedo Van der Garde (Caterham), Pastor Maldonado (Williams), Nico Rosberg (Mercedes), Felipe Massa (Ferrari)
Conferencia de prensa:
Charles, su segunda temporada de la Fórmula Uno, ahora, por supuesto, con Caterham. ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de eso? ¿Sientes que estás progresando sobre ti mismo ahora que usted está en su segunda temporada?
Charles Pic: Sí, por supuesto. Las primeras carreras fueron un poco difíciles para nosotros y después de China y Bahrein en especial hicimos pasos hacia delante y el coche estaba funcionando mucho mejor y creo que todavía estamos en este estado de ánimo positivo. Tenemos que seguir trabajando así. Mónaco no fue fácil para nosotros. Creo que el ritmo y el rendimiento eran bastante buenos, sobre todo en la carrera, pero luego tuvimos este problema con la caja de cambios. En general estoy contento con la evolución que hemos tenido.
Hasta cierto punto, usted es el líder del equipo, en el que tiene más experiencia que Giedo. ¿Es tu coche el que se encarga de realizar los progresos?
CP: No, creo que cuando se progresa es conducido por todo el equipo. Es un esfuerzo de equipo y trabajo en equipo, conducido por los dos pilotos y todo el equipo.
Jean-Eric, has tenido una mañana ajetreada. ¿Qué has estado haciendo hoy?
Jean-Éric Vergne: He estado en la escuela Politécnica, con la FIA para la acción de la campaña de Seguridad Vial y tuvimos una charla con los estudiantes acerca de la seguridad y las reglas fue agradable. Conduje un simulador, así que sí.
Bueno, es obvio que tuvo una muy buena calificación en Mónaco y siguió con una buena carrera, era la cuarta vez que termina octavo en un Gran Premio. La pregunta es si ¿el coche se adapta a aquí y le puede llevar más con el rendimiento de aquí?
JEV: Sí, con suerte. Todo puede pasar en Canadá. El año pasado no fue realmente una buena carrera para mí, pero tú sabes que yo creo que podemos seguir el ritmo. Sin duda, el coche es cada vez mejor y mejor cada carrera. Obviamente, no hay nada nuevo aquí, pero creo que todo el paquete que tenemos es suficiente para hacer una buena carrera aquí de nuevo. Creo que la mejora en el coche va a continuar durante toda la temporada y estoy muy contento con eso.
Y la mejora en la calificación , ¿eso es importante?
JEV: Definitivamente. Ya sabes, tienes que trabajar muy bien durante todo el fin de semana y tener una buena calificación, sobre todo en Mónaco, es muy importante. Creo que estoy mejorando carrera a carrera, es tan simple como eso.
Giedo, una buena actuación de nuevo en Mónaco. Aquí estamos en otro circuito temporal, pero un circuito que no conocemos. ¿Se puede llevar más que el rendimiento de Mónaco a aquí?
Giedo Van der Garde: Vamos a ver el sábado. Creo que sí. El progreso va bastante bien. Sabíamos que nuestras primeras cuatro carreras serían difíciles, pero estos últimos los que hicimos una buena progresión. La relación con el equipo es cada vez mejor, la relación de trabajo es buena, así que creo que podemos hacer un buen trabajo aquí.
Usted ha dicho antes, en el año en que se necesitaría probablemente un tercio de la temporada para encontrar el camino. ¿Están encontrando el camino ahora?
GVDG: Sí, como un novato que no es fácil entrar y las cuatro primeras carreras fueron sólo para aprender tanto como sea posible y ahora el progreso va muy bien, la relación con los ingenieros es muy buena, con todo el equipo. Así que soy un hombre feliz en este momento.
Una vez más, este es un circuito nuevo para usted. ¿Le resulta difícil aprender los circuitos?
GVDG: Hicimos un poco de práctica en el simulador y me gusta más o menos siempre es un circuito urbano, así que vamos a ver cómo va.
Pastor, un gran accidente en Mónaco, ¿tiene secuelas?
Pastor Maldonado: No, no, estoy bien. Yo estaba bien. Fue un reiinicio
Hemos tenido un tercio de la temporada. ¿Estás viendo el progreso a Williams?
PM: Sí. Quiero decir, era muy difícil de entender el coche desde el principio de la temporada. Especialmente desde la primera carrera. Hemos estado luchando mucho para tratar de solucionar los problemas. Fijamos los problemas, pero no son fáciles de demostrar. Hemos estado trabajando muy duro, 24 horas al día en la fábrica, especialmente en el túnel de viento. Los problemas vienen de la aerodinámica. Hemos estado tratando de hacer algunos progresos. Creo que ahora entendemos un poco más el coche y espero que esta carrera debiera ser mucho mejor para nosotros.
¿Qué más debería hacer un nuevo chasis?
PM: El chasis es más o menos lo mismo. Sólo algunas piezas nuevas, piezas aerodinámicas. Espero que vayamos a resolver… No todos los problemas… pero un paso adelante. Hemos estado esperando algo de tiempo.
Felipe, que vimos por última vez en un collar [médico]. Y también tienes un nuevo chasis aquí. Cuéntenos un poco más sobre ese accidente.
Felipe Massa: Fue dos accidentes en realidad! Se ven muy parecidos, si se mira desde la televisión, pero era completamente diferente. El primero de ellos, que era,… sólo bloqueado las ruedas, se acercó y luego me fui directamente. Me golpee con la barandilla y luego me fui directamente. Y la segunda, que tuvo un fallo en la suspensión. Fue dos accidentes diferentes en el mismo lugar. Se ve muy similar, pero se trataba de dos cosas diferentes. Lo bueno es que estoy bien. Sentí un poco de dolor en mi cuello después por dos accidentes en el mismo lugar, en la misma dirección, ¿sabes? Pero fue sólo de los músculos y de su calidad. Ahora estoy al cien por cien bien.
¿Y no mella en su confianza?
FM: No. Por supuesto que no. Estoy bien al cien por cien.
¿Qué importancia tiene un buen resultado aquí para Ferrari? Porque no fue un buen resultado en Mónaco.
FM: Sí, creo que es muy importante. No tuvimos el fin de semana que esperábamos en Mónaco. Sólo tengo ganas de volver a un buen fin de semana – para ambos: para mí, para Fernando, para el equipo. Espero que el coche funciona bien en esta pista y podemos luchar por otro podio otra vez?
Nico, ¿tiene la euforia de Mónaco por fin ya gastada?
Nico Rosberg: Lamentablemente sí! Va bastante rápido en este deporte. Ya un par de días después, el centro se queda completamente en Montreal. Quiero decir, en primer lugar, la comprensión de lo que hicimos bien y mal en Mónaco y luego prepararse para Montreal y tratando de sacar el máximo partido de este fin de semana.
Pero usted parece estar en racha con las poles. ¿Qué posibilidades cree que tiene?
NR: Sí, bueno, la calificación ha sido muy buena. Nuestro coche ha sido el coche más rápido en la clasificación por bastante tiempo. Así que, como la velocidad, creo que sólo tenemos un coche muy, muy rápido. Así que estoy seguro de que voy a estar bastante lejos en la parrilla de nuevo en la clasificación aquí. Es una situación un poco diferente aquí es menor carga aerodinámica, por lo que podría mezclar las cosas un poquito diferentes pistas y todo lo que tendremos que esperar y ver – pero la calificación debe ser buena, sí.
Es un circuito muy diferente en términos de demandas, de alta velocidad y baja adherencia frente a baja velocidad y alta adherencia, por lo que debe ser interesante ver si el coche funciona aquí también.
NR: Sí – y es por eso que tenemos que ser un poco más cuidadosos al venir aquí. Podría ser un poco una situación diferente. Algunos otros equipos podrían ser más fuertes o lo que sea. Pero, en general, vamos a estar ahí o por ahí.
Preguntas periodistas:
(Kate Walker – GP Week) Nico, entiendo que no está permitido hacer comentarios sobre una gran cantidad de aspectos de la prueba de neumáticos recientes, pero una cosa que nos preguntamos es porque era una prueba específica de Pirelli – que no estaban probando nuevos componentes, nada de eso – ¿por qué estabas tú y Lewis haciendo la conducción en lugar de (piloto de pruebas) Sam (Bird)?
NR: No lo sé. Eso fue lo que decidió el equipo. Creo que también para Pirelli es mejor si estamos en el coche, porque es más representativo porque Sam no conduce mucho, así que seguro que no sería capaz de ir en nuestro ritmo y llevar a los Pirelli a través de las vueltas exactamente como lo haríamos, que teníamos la experiencia del Gran Premio de ese fin de semana. Así que definitivamente para Pirelli es una ventaja tenernos a nosotros en el coche, yo diría.
(Alex Popov – RTR) Nico, hay un montón de estadísticas completamente inútiles, pero que es interesante acerca de Canadá es que usted ha calificado 6-0 aquí en contra de sus compañeros de equipo y Lewis ha calificado de 5-0 en contra de sus compañeros de equipo, así que ¿Qué importancia tendrá el sábado para usted?
NR: No sabía eso. Es un circuito que me gusta, sin duda. Me gusta esta pista. Estoy seguro de venir aquí y la clasificación va a ser emocionante e importante también, pero un poco menos importante en este circuito (que Mónaco) tal vez porque se puede adelantar y la degradación de los neumáticos va a ser un problema, así que hay mucho que hacer en la carrera. Pero de todos modos, como en todas las pistas, incluso con esta estadística o no estadística, que siempre es un gran desafío para tratar de estar por delante de Lewis en la clasificación porque es obviamente muy, muy rápido.
(Alex Popov – RTR) Para todo el mundo, ¿podría usted comentar la carrera de Sergio en Mónaco? ¿Está de acuerdo con las opiniones de Kimi o no?
J-EV: No voy a hacer comentarios.
CP: No.
(Paolo Ianieri – La Gazzetta dello Sport) Felipe, ¿por qué nunca llegó al podio aquí, ¿hay alguna razón especial para ello?
FM: Entonces, ¿por qué yo nunca hice un podio aquí? Creo que mi mejor resultado fue cuarto. Creo que el año pasado fue más o menos en la dirección correcta, así, sólo un trompo, pero yo era muy rápido durante el fin de semana. ¿Por qué, no lo sé. Pero voy a intentar, sin duda, estar al cien por cien.
(Paolo Ianieri – La Gazzetta dello Sport) Nico, si usted dice que era sólo una prueba normal, ¿por qué estabais tú y Lewis utilizando cascos anónimos?
NR: No quiero comentar sobre eso. Lo siento.
(Luis Fernando Ramos – Racing Magazine) Nico y Felipe, el más experimentado de los pilotos, y si es mañana seca se va a probar estos nuevos neumáticos Pirelli en los entrenamientos libres, se trata de una pista demasiado específico como para sacar conclusiones o ira Bien, ¿ustedes pueden sacar conclusiones de aquí y utilizarlos en otros circuitos de la temporada?
NR: Para asegurarse de que puede sacar conclusiones, sí. Espero que podamos conseguir un par de vueltas en seco y va a ser bueno para probar y entender un poco más de lo que está por venir y qué esperar en las próximas carreras.
FM: No creo que sea tan fácil tener una conclusión. En primer lugar, tal vez aparezca la lluvia, usted puede olvidarse de una conclusión y hay que ver la cantidad de vueltas que puede hacer con los neumáticos para entenderlos (ellos), por lo que no es una pista fácil de entender. Es una pista que está mejorando todo el tiempo, en la práctica, por lo que no será tan fácil llegar a una conclusión, creo.
(Flavio Vanetti – Corriere della Serra) Felipe, que tuvo un momento difícil después del accidente en 2009 cuando tuvo que volver y conducir. ¿Es más fácil ahora o es casi lo mismo desde un punto de vista psicológico?
FM: Es completamente diferente, porque no recuerdo nada de mi accidente y ahora lo recuerdo todo de (mis dos en Mónaco), pero que no era el problema. Yo estaba bien, así que acabo de salir del coche y no hubo ningún problema. Creo que cuando estás bien usted no tiene ningún problema, acaba de saltar en el coche y salir de nuevo. Es completamente diferente a 2009.
(Sean Gordon – The Globe and Mail) ¿Cuáles son tus recuerdos favoritos de Montreal, ya sea dentro o fuera de la pista?
FM: Yo espero que sea el fin de semana. Bueno, creo que fue una muy buena carrera que hice para Sauber en el 2004, creo. Yo estaba en cuarto lugar, por lo que fue una muy buena carrera. Creo que fue la mejor.
NR: No estoy seguro, tal vez la calificación de mi primer año, no estoy seguro de si yo era el quinto o sexto, pero era una gran fase de clasificación de ese año, así que tal vez era algo bueno en la memoria.
PM: No tengo buenos recuerdos de esta pista.
GvdG: Creo que mi mejor recuerdo es en 2001, cuando yo estaba aquí para el Campeonato Mundial de Kart. Fue mi primera carrera en la Fórmula Super A y gane la primera carrera, así que fue un buen recuerdo. Un largo camino de vuelta.
J-EV: No me acuerdo. Tal vez mis vacaciones aquí. Eso es todo.
CP: El año pasado fue mi primera vez aquí. La calificación ha sido un poco difícil para nosotros, pero tuvimos una buena carrera después, así que creo que fue la carrera del año pasado.
(Heikki Kulta – Turun Sanomat) Nico, el año pasado después de Mónaco estabas a 17 puntos del líder, y ahora tiene 60 puntos por detrás. ¿Crees que todavía podría estar en una mejor posición para el resto de la temporada, en este momento, en comparación con el año pasado?
El año pasado, en el mismo punto en el tiempo, yo estaba bastante seguro de que el resto de la temporada, porque estábamos realmente en una buena serie de resultados. Creo que había seis carreras en las que me dieron más puntos por lo que en el mismo punto en el tiempo que estuve bastante seguro, pero mirando hacia atrás, por supuesto, no fue así. Ahora, de nuevo, estoy seguro, sí, porque el coche es muy rápido en este momento y es sólo una cuestión de conseguir un mejor agarre en los neumáticos y tratando de comprender cada vez mejor y estamos en ese proceso en el momento. En realidad no es fácil, pero creo que con suerte estamos haciendo algunos progresos. Veremos de nuevo este fin de semana. Este fin de semana va a ser un gran reto para eso, pero si se puede obtener un control sobre eso, entonces van a ser unas buenas par de carreras, así que estoy bastante seguro, sí, tal vez más seguro de sí mismo, que entonces.
(Pierre Durocher – Journal de Montréal) Nico, ¿Cuánto se preocupa usted sobre el desgaste de los neumáticos en este circuito?
NR: Sin duda será uno de los aspectos clave del fin de semana. Tenemos los superblandos nuevo aquí, la degradación va a ser un problema y, posiblemente, va a ser lo que decide sobre quién gana la carrera, que tiene el mejor control sobre eso.
¿Qué prefiere: una carrera en seco o en húmedo, debido a los problemas que ha estado teniendo con los neumáticos?
NR: No lo sé. Posiblemente húmeda, sí, porque nuestro coche es muy rápido en mojado. Me he sentido muy cómodo en mojado este año, tal vez incluso mojado, sí.
(Ernesto Nigro – F1 Plus.com) pruebas durante la temporada sobre el uso de simuladores, ¿cuánto más eficaz sería eso y a que le dariá la bienvenida de nuevo?
FM: No sería útil, sin duda. Un simulador es siempre lo que tenemos, para tratar de entender algo, pero siempre es un simulador, la situación real en la pista, sin duda hace entender mucho mejor lo que sería bienvenido.
NR: Así como dice Felipe, es muy difícil conseguir el simulador al cien por cien realistas, de modo que siempre hay varias cosas que son mejores cuando se prueba el coche real, más preciso.
GvdG: Creo que también es bueno para un novato para tener más tiempo en pista, por supuesto. Es la forma en que es ahora.
(Olivier Arbour – Radio Canada) A todos ustedes: ¿qué piensa usted acerca de la conducción de Sergio Pérez, ¿comparte la opinión de Button que tal vez debería calmarse, o está más en el lado de Raikkonen?
GvdG: Si nadie hace comentarios voy a comentar. Conozco a Checco bastante bien, fuimos compañeros de equipo juntos en 2010. Creo que es un verdadero luchador, ya sabes, y él es un tipo que quiere ganar – a todo el mundo le gusta ganar – pero por supuesto la forma en que corrió en Mónaco, a veces lo hizo bien, a veces va a más (la parte superior), pero creo que es un decisión difícil.
PM: No comment.
(Livio Oricchio – O Estado de Sao Paulo) Este tema es viejo, pero es interesante saber de todos vosotros, que nunca ganó el Campeonato del Mundo hasta el momento, sobre el Muro de los Campeones aquí. ¿Hay alguna razón particular que atrae a campeones del mundo no, ¿hay algún problema técnico que explica todos los hechos que tenemos allí?
NR: Es una pequeña leyenda, es un rincón difícil, sí, porque si vas un poco demasiado rápido usted consigue la segunda curva demasiado rápido y ya está en la pared, por lo que es una zona muy, muy difícil, pero hay ninguna razón para explicar por qué una gran cantidad de campeones del mundo han ido allí.
FM: Son dos cosas diferentes: es un rincón diferente, es un rincón que si usted trata de ser un poco demasiado agresivo que puede golpear la pared, pero se trata de dos cosas diferentes.
Etiquetas: Charles Pic, conferencia, F1, Felipe Massa, FIA, Formula 1, Jean Eric-Vergne, Massa, Nico Rosberg, prensa, rosberg, Van der Garde, Vergne