Previo GP de Canadá, Montreal 2013. Lotus

Lotus se enfrenta al Gran Premio de Canadá intentando un buen resultado que les haga olvidar la decepción de Mónaco

Kimi Raikkonen 2 - Test Barcelona 2013 - David Sarró

 

El equipo Lotus viene a Canadá tras un Gran Premio en Mónaco frustrante, ya que no consiguieron los puntos que deberían obtener con el buen ritmo que demostraron, pero otros aspectos les dejaron con solo un punto en su marcador, aunque hay aspectos positivos que destacar, como que su monoplaza ha mejorado y demuestra un buen ritmo en cada circuito, por lo que confían en conseguir un buen resultado en Montreal.

 

Kimi  Raikkonen también quiere obtener un buen resultado en Montreal, tras una decepcionante carrera en Mónaco, donde tenía casi garantizado el quinto puesto hasta que un choque le hizo perder posición y con su excelente pilotaje logró remontar hasta conseguir un punto. Aunque su distancia con Vettel líder del campeonato creció de cuatro puntos a 21 por lo que Kimi intentará reducir esta distancia. Romain Grosjean, también tuvo un fin de semana para olvidar en Mónaco, por lo que está esperanzado y animado para obtener un buen resultado en Canadá, que además de ser un circuito de su agrado tiene de incentivo adicional, ser un lugar de habla francesa. Aunque cuenta con el hándicap de traer una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida, intentaran hacer una buena estrategia para obtener un buen resultado.

 

Kimi Raikkonen: “Tuvimos un mal resultado en el domingo en Mónaco, eso era claro para que alguien no lo vea. Podría haber sido peor, pero podría haber sido mucho mejor así. Salimos con un punto que al menos tenemos algo, después de perder el quinto lugar sólido, pero eso no es un gran consuelo. El coche se sentía bien para la calificación y la carrera que es algo positivo, ya que era otro circuito – y un circuito difícil – en la que hemos sido capaces de tener el coche más o menos en lo que queríamos. Aún nos falta un poco de velocidad en la calificación a veces, pero nuestro ritmo de carrera era bueno, de nuevo, no es lo que se puede demostrar que cuando usted está atascado detrás de coches más lentos, como vimos en Mónaco. No sabemos cómo estará el coche en Montreal – tendremos la respuesta a esa pregunta después – pero no hay ninguna razón por la que no deberíamos ser competitivos de nuevo. Bueno, eso fue un poco diferente, ya que tenía neumáticos nuevos y nunca debería haber estado en esa posición en el primer lugar, pero fue bueno al menos conseguir un punto al final. En cierto modo, es casi lo hace más frustrante que cuando teníamos el aire limpio después de la parada en boxes fue probablemente la primera vez que vi lo rápido que nuestro coche era en realidad. Nadie quiere perder tantos puntos gracias a las acciones de otro conductor, pero la carrera ha terminado, Mónaco es sólo un recuerdo lejano y estoy listo para Canadá. He ganado allí, era bastante bueno, pero he tenido algunos contratiempos allí también. Muchas veces la carrera ha sido bastante una lotería como parece hay cosas diferentes que afectan. El tiempo puede cambiar mucho, a veces los neumáticos o la pista no están funcionando muy bien, a veces hay un montón de coches de seguridad, a veces otro conductor se ejecuta en la parte de atrás de ti cuando estás esperando en un semáforo en rojo. En cuanto al lugar en sí, siempre me ha gustado Montreal. Es una de las ciudades más bonitas que visitamos durante todo el año. Un buen coche se necesita. Al igual que en todos los circuitos se necesita obtener la puesta a punto exacta. Es necesario un chasis bien equilibrado en la configuración de media carga aerodinámica y no quiero ser demasiado duro con los frenos, ya que hay un montón de frenado agresivo allí. Es algo que me gusta bastante, el stop and go estilo del circuito. Calificar es importante en todos los circuitos, pero no tan importante como lo fue en Mónaco para conseguir un buen resultado. No es fácil adelantar, pero hay uno o dos lugares para adelantar. Para asegurarse del terreno perdido en la delantera en Mónaco. Todavía es temprano en la temporada y veintiún puntos por detrás no hay mucho para ponerse al día, especialmente si Sebastian tiene un mal fin de semana también en algún momento. Lo más importante es que volvemos a nuestro nivel de carrera antes de Mónaco para que funcione nuestro camino tan pronto como sea posible”.

 

Romain Grosjean: “Sin duda Mónaco fue una montaña rusa  y una en la que podría haber logrado mucho más con el ritmo del coche. Nadie quiere entrar en contacto con las barreras en Mónaco y es un delicado equilibrio entre ir rápido y muy rápido, hay un pequeño margen de error como me enteré. Los aspectos positivos son que hemos mejorado significativamente el coche de nuevo para que sea más predecible el fin de semana y eso me ayudó mucho. Creo que teníamos el ritmo para estar entre los tres primeros, pero por desgracia no tuvimos la posición de clasificación que queríamos, y es casi imposible adelantar en Mónaco. Quede atrapado detrás de Daniel [Ricciardo] y tendré que sufrir una bastante dura sanción de diez posiciones en la parrilla de Montreal, pero vamos a estar trabajando duro para idear la mejor estrategia para trabajar de nuevo el orden. Todavía no he comprado las bebidas al equipo, pero voy a hacer a una cena especial a finales de año, espero que cuando tenemos algo bueno que celebrar. El año pasado tuvimos un fantástico resultado en esta carrera y sin duda vamos a estar tratando de obtener un resultado fantástico, una vez más. Aunque seguro que será un poco más difícil con la sanción, pero vamos a tomar el reto y hacer lo mejor que podamos. El circuito es interesante, no es nada fácil de aprender, pero ya que decir que la mayoría de las veces, si usted tiene un buen resultado, entonces le gusta la pista! Sin duda me gustaría terminar la carrera de este año en el podio otra vez, eso sería un buen historial para mantener. La ciudad es fantástica, también. La gente habla francés, el lugar es muy animado, hay algunos restaurantes y todo el mundo es realmente acogedor. Es cierto que es mi circuito favorito de la Xbox, aunque sin duda es más irregular en la vida real, se quedaba en casa en el sofá! Me gusta la sensación de estar cerca de las paredes, aunque como he aprendido este año en Mónaco … No me gusta la sensación de estar demasiado cerca de las paredes! Montreal es diferente de Mónaco, ya que hay algunas rectas largas y grandes momentos de frenado. La superficie de la pista también puede presentar retos que hemos visto en las últimas temporadas, por lo que será interesante ver lo que el nivel de adherencia es como este año. Por último, el clima en Montreal puede ser muy cambiante, como hemos visto muchas veces. Estoy seguro de que será un Gran Premio difícil y emocionante. Llegue un poco más temprano para ayudar a combatir el jet lag. A veces, el desafío de vencer al jet lag y conseguir un sueño decente puede ser tan difícil de resolver como encontrar la configuración correcta para el coche! Voy a estar haciendo un montón de ejercicio y espero conseguir un buen sueño en el momento adecuado también! Sobre el papel la temporada no es tan buena como hubiéramos querido que fuera, pero estoy contento con mis resultados hasta ahora a excepción de Mónaco. He estado haciendo mi mejor esfuerzo cada vez, el ritmo está ahí y cada vez conseguimos mejorar el coche. Sólo tengo que seguir haciendo lo mejor posible y ver a dónde vamos desde allí”.

 

Eric Boullier director del equipo: “No queremos otro fin de semana deportivo. A pesar de los aspectos negativos del resultado sin embargo, hay aspectos positivos. Una vez más, nuestro coche era competitivo en un lugar muy diferente y ahora hemos demostrado que podemos competir en cualquier tipo de circuito. También hemos mantenido un buen ritmo de desarrollo con el E21 en relación con nuestra oposición, que es un buen augurio para el resto de la temporada. En un fin de semana fue muy frustrante, sí, pero Mónaco es a menudo así. Kimi tuvo un fuerte impulso el domingo y estaba en una quinta posición fácil, hasta el incidente con Sergio [Pérez]. Aunque estábamos mejor en términos de ritmo de carrera de los que van delante, es casi imposible adelantar en Mónaco, y no hubo errores o problemas de los coches de delante, por lo que se atascó en un tren durante la mayor parte de la carrera. Cuando se ven obligados a hacer una última parada hacia el final, fue capaz de mostrar algunas de las posibilidades en el coche, pasando a otros a gusto. Creo que esto demuestra lo talentoso que es – como ha formado esos lugares alrededor de Mónaco sin ningún teatro – y quizás también un poco de lo enojado que estaba por perder la quinta posición y los puntos que se habrían  anotado de otra manera. Romain tenía un buen ritmo este fin de semana, pero se frustró en la carrera, ya que no fue capaz de luchar después de ser atrapado detrás de un piloto más lento en la decimotercera sesión de clasificación. Condujo fuertemente para terminar en el podio en Bahrein y debería – según nuestras simulaciones – haber terminado en tercera posición antes de su suspensión en Barcelona, pero en Mónaco fue un fin de semana frustrante para él. A pesar de ello, estamos seguros de que va a ser capaz de oprimir el botón de reinicio y de ir a Montreal dispuesto a centrarse en conseguir otro buen resultado.

Sí lo hicimos bien allí el año pasado y sí, es bueno en términos de los recuerdos, pero eso no significa necesariamente que vamos a hacerlo bien este año. Lo que sí sabemos es que el coche de este año es fuerte y se ha desempeñado bien en todos los diferentes tipos de diseño de la pista, por lo que es razonable esperar un buen fin de semana en Canadá. Yo no creo que vaya a ser un fin de semana fácil, pero voy a estar decepcionado si los dos coches no están cerca – o – en el podio. Tener un equipo que lleva el coche de esta temporada en una prueba privada de un único proveedor de neumáticos del deporte es inusual, por decir lo menos , sobre todo si nadie se lo contó con antelación, o incluso después. Si  hubiéramos tenido las mismas oportunidades de una manera legítima y transparente – donde todos los equipos estuvieran de acuerdo – lo habríamos acogido. Sin duda lo que ha sucedido parece estar en contra de los reglamentos deportivos y el acuerdo de pruebas de los equipos, por lo que será interesante escuchar el resultado de la actividad en curso con respecto a este asunto. Mientras que Mónaco esperábamos más que un pequeño punto, no hay nada que sugiera que no podemos volver a las actuaciones consistentemente fuertes y estar de vuelta en el cómputo de puntos importantes. Una mala carrera no define el campeonato, sólo tenemos que asegurarnos de que no tenemos otro fin de semana como Mónaco”.

 

Alan Permane, Director de Operaciones: “Kimi clasificó y corrió donde esperábamos, en un circuito donde es prácticamente imposible adelantar, aunque algunos conductores eran un poco, por así decirlo,  ambiciosos en sus intentos de pase. Habría terminado quinto de no ser por Sergio [Pérez] que era demasiado agresivo. Romain tuvo un fin de semana que le gustaría dejar atrás, pero ahora se dirige a un circuito donde actuó excelentemente el año pasado con su segundo puesto. No hay ninguna razón por qué no deba poner otra excelente actuación este año, aunque con el reto añadido de la penalización de diez posiciones. Es el primer circuito se corre en un nivel de carga aerodinámica media. Mónaco es muy alta y en todas partes que he visitado hasta ahora es alto, por lo que será interesante para validar nuestros resultados con los menores niveles de carga aerodinámica en el coche. Hay similitudes a Mónaco; no hay esquinas reales de alta velocidad, la mayoría de las vueltas tomadas en primero o segundo engranaje y los pianos son utilizados, la mayoría de ellos. Como la mayoría de las curvas son chicanes, que tiene una configuración de equilibrio entre la rigidez suficiente para permitir al conductor tener un coche fuerte, de cambio de dirección, pero con la suspensión lo suficientemente suave para pasar por encima de los pianos. La pista utilizada es muy accidentada – especialmente en la frenada – pero recientes reasfaltos  han mejorado esto enormemente. Es el circuito de energía de frenado más alto del año, pero esto no supondrá ningún problema significativo. En años pasados  mucho del fin de semana se centra en desgaste de los frenos y la garantía de que no estábamos corriendo demasiado caliente. El desarrollo del disco de freno en los últimos cinco años significa que esto no es un problema o una preocupación más. Nuestro objetivo será asegurar que las temperaturas de freno están en el rango óptimo para la operación y asegurar que los frenos estén igualados en la parte delantera y trasera con la estabilidad. Tradicionalmente este circuito es bastante fácil con los neumáticos gracias a una superficie de la pista sin problemas. Usaremos los compuestos blando y medio estupendo de Pirelli  las originales, no las construcciones revisadas 2.013 para la carrera. En las sesiones de práctica, tendremos la oportunidad de probar algunas llantas de desarrollo, dos sets por conductor con una nueva construcción. El año pasado fue una mezcla de uno y dos estrategias de parada y es razonable esperar que un enfoque similar este año, dependiendo de las condiciones experimentadas en la carrera por supuesto. Para Romain estaremos viendo todas las opciones y ver si hay algo diferente que podemos hacer para ayudarle hasta el fin, ya que será a partir de su posición gracias a su sanción. Fuimos bien con los dos coches del año pasado y hay nada que indique que no deberíamos ir bien este año. El clima puede ser muy variable y no es diferente a Melbourne, en este sentido, sino que puede ser muy caliente un día, y luego congelarte de frío al día siguiente. Las temperaturas medias estarían en los 20 medios, pero usted puede tener de 15 ° C a 30 ° C. Afortunadamente no vemos demasiada vida silvestre en el camino, pero se trata de un circuito en el que se tiende a tomar un montón de suciedad – ya sea por las largas rectas o la ubicación del parque – y esto es un factor en la hora de establecer los niveles de refrigeración, ya que las temperaturas aumentarán de coches durante la carrera a través de la obstrucción del radiador de goma, hojas y otros restos variados. Tenemos un paquete aerodinámico revisado, con la pista de las alas delanteras y traseras específicas y así como una actualización del suelo. No hay demasiados cambios para esta carrera, pero mirando hacia el futuro para el Gran Premio de la posterior tenemos un paquete de carrocería revisada para Silverstone”.

 

Imagen: David Sarró

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