Previo GP de España, Montmelo 2013. Lotus
Lotus llega a España con gran motivación por sus buenos resultados en las cuatro primeras carreras
El equipo Lotus, enfrenta el Gran Premio de España, siendo segundos en el campeonato de pilotos y de constructores, lo que demuestra su buen rendimiento. Y con mejoras para Barcelona esperan tener una buena carrera y conseguir un gran resultado.
Kimi Raikkonen se ha subido tres veces al podio en las cuatro primeras carreras y ha ganado una, así que espera iniciar muy bien la temporada Europea. Romain Grosjean se subió al podio Bahréin, por primera vez en la temporada, y espera ser asiduo al podio a partir de ahora
Kimi Raikkonen:”Seguro que es un comienzo bien y estamos en una mejor posición que hace un año, pero hay una larga temporada por delante y es demasiado pronto para decir si podemos luchar por el campeonato hasta el final. Va a ser difícil de atrapar Sebastian [Vettel] si sigue teniendo buenos resultados, así que tenemos que empezar a tomar más puntos que él, pero nunca se sabe lo que puede suceder. Vamos a seguir presionando para mejorar el coche y ver dónde terminamos. Tenemos que ganar más! Para alcanzar a los líderes, tenemos que trabajar el doble de duro como ellos. No es ningún secreto que queremos más velocidad del coche en la calificación, ser fuerte allí en el frente y para realmente estar en las dos primeras filas para luchar por la victoria en todo momento. Es bueno ser capaz de iniciar la temporada europea en la que estamos, ya que es cuando ves a los equipos que comienzan a seguir adelante con un montón de nuevas piezas para los coches. Todavía es pronto, pero haber sumado puntos fuertes desde el inicio del año es obviamente mejor que no tenerlas. Tenemos que seguir sumando puntos en la misma forma, incluso si se trata de un mal fin de semana para nosotros, tenemos que mantener acabar bien como nosotros. Así es como vamos a luchar hasta el final de la temporada. He ganado dos veces en Barcelona y yo estaba en el podio el año pasado también, así que realmente tenemos ganas de ir allí de nuevo, esperemos al final del fin de semana un buen resultado. Es un circuito en el que tienes que tener todo exactamente correcto para estar en la parte superior. Todos los equipos han probado muchas veces en este circuito, así que obtener una ventaja que no es muy fácil. La puesta a punto es crucial, con los cambios de rumbo con el viento y la temperatura así que hay un montón de trabajo para los ingenieros también. Me gusta mucho correr en Europa. Nosotros no tenemos que viajar tan lejos toda tu energía se guarda para el propio fin de semana. Tradicionalmente, la temporada verdadera comienza al volver a Europa. Para mí, es genial.
Eso es cierto, pero hay que recordar la prueba fue a finales de febrero y principios de marzo así que las condiciones eran muy diferentes en comparación con lo que esperamos ver en mayo. Fue muy difícil conseguir que los neumáticos funcionen correctamente cuando llegamos allí, pero era el mismo para todos. Todos empezamos de cero otra vez en la FP1. Yo no pude dar muchas vueltas no en la prueba, ya que había problemas con el coche y también me perdí un día no me encontraba bien. Dicho esto, el equipo y yo conocemos la pista bastante bien, así que no creo que estaremos muy sorprendidos por la forma de la pista va o qué configuración utilizar en el coche. A pesar de que no he tenido una gran cantidad de kilómetros en la pretemporada, lo principal era me sentí bien en el coche todo el tiempo. Nuestro coche parece ser buena en todos los circuitos hasta el momento…Nunca estás realmente feliz si no ganas, pero supongo que el segundo lugar en Bahréin está tan cerca como usted puede conseguir. Podríamos tal vez hemos estado un par de lugares en la calificación más alta en lo que habría facilitado las cosas, pero me llevó al máximo y por suerte encontramos el ritmo en el coche que le faltaba en la clasificación. Espero ser más feliz en España.”
Romain Grosjean: “No es ningún secreto que antes de Bahrein mi sentimiento no ha sido bueno con el coche. No era el chasis, la aerodinámica ni nada de eso, sino que tomó un tiempo para conseguir todo de mi agrado y que ha sido frustrante. Nos las arreglamos para poner el dedo sobre el tema y me siento mucho más cómodo ahora. Realmente tuve una buena sensación al volante el domingo en Bahrein , y una posición de podio en la final de la carrera fue el resultado. Poder poner el coche más o menos donde yo quería, que es todo lo que quieras como piloto. El tercer lugar fue una merecida recompensa para todo el mundo, después de todo nuestro duro trabajo. La carrera fue muy agradable, con muchos adelantamientos . Hubo un par de momentos de tensión, donde tal vez las cosas se pusieron un poco demasiado, pero fue muy divertido! Para llegar desde P11 hasta el podio es muy satisfactorio. Vi P4 en el tablero y Paul [Di Resta] no fue demasiado lejos, así que pensé «vamos, este es el podio, vamos!» Yo sabía que tenía los neumáticos más frescos, pero no fue fácil ya que tenía que empujar, pero al mismo tiempo cuidar de ellos, lo cual es difícil para un piloto cuando tiene otro coche en la mira. Por suerte, nos las arreglamos para conseguir más allá hacia el final, sacar una pequeña diferencia y mantenerla hasta la bandera! Hemos sido capaces de ver el progreso de los tiempos de vuelta, así que sabemos que las mejoras que se trajeron están trabajando. El coche del año pasado ya era muy competitivo – se logró un total de 10 podios en 2012 – así que es bueno ver que el equipo se ha conservado y desarrollado las áreas de mejor desempeño del coche 2012 para el E21. Para mí, después de Bahréin, me siento mucho más a gusto con el coche y espero que haya muchos éxitos por venir en 2013.La gestión de los neumáticos siempre ha sido parte de la estrategia de carrera clasificatoria y no sé los demás, yo sólo sé que siempre empujo todo lo que pueda para obtener el mejor resultado posible. Por supuesto, si usted conduce de cierta manera o adaptarse a sí mismo que puede sacar más provecho de los neumáticos que si no lo hace, pero eso es sólo parte de ser un piloto de carreras, siempre se tiene que adaptar para extraer el máximo rendimiento.
En Barcelona, será importante hacer una buena calificación, ya que será mucho más difícil de superar que en Bahréin. Como equipo, esta es un área en la que todavía podemos mejorar un poco, pero tenemos algunas ideas de cómo hacerlo y espero que vayamos a ser capaces de hacer la primera fila. Todo el mundo sabe de Barcelona muy bien por las pruebas. Las primeros cuatro curvas que forman el primer sector es muy rápido, luego está el sector final lento de entre las vueltas 10-15. Es importante no sobrecalentar los neumáticos traseros y el manejo de la degradación será importante – incluso con los neumáticos más duros que ahora se asignan – como cuando usted alcanza altos niveles de degradación en los neumáticos que están muy lejos en el tiempo de vuelta. La gestión de los neumáticos seguirá siendo el área clave para un buen desempeño en la carrera. Para finalizar delante de la competencia! Hemos tenido consistencia ya, terminar todas las carreras en los puntos, pero ahora es para los grandes resultados que estamos persiguiendo y conseguir el coche que quiero ha sido un ingrediente vital. Ahora tengo las herramientas que quiero a mi disposición me puede realmente empujar. En cierto modo se puede decir que mi temporada empieza ahora! Mi podio en Bahréin fue un muy buen comienzo para ese desafío. Si seguimos trabajando de la manera en que hemos hecho hasta ahora esta temporada como un equipo, estoy seguro de que podemos lograr grandes cosas.”
Eric Boullier: “¿El secreto? Buena estrategia, un buen coche y dos buenos pilotos! El logro de un resultado de una sola vez es una cosa, pero mantener el impulso es un desafío mucho más grande y me complace decir que estamos haciendo un gran trabajo de que lo que va del año. Es una temporada tan finamente equilibrada y competitiva. Si miramos a nuestra carrera más reciente en Bahréin, el sábado parecía que tal vez habíamos perdido nuestra ventaja tras clasificarse por debajo de las expectativas. Afortunadamente, siempre estábamos seguros de nuestro ritmo de carrera y que la confianza resultó ser bien ejecutado. Era igual que en el 2012! Tener Kimi segundo y Romain tercero fue un gran resultado, pero al igual que en 2012 Sebastian [Vettel] en el escalón superior. Resultado de este año fue mucho más difícil, sobre todo después de nuestro rendimiento en calificación, pero mostró destellos de ritmo durante todo el fin de semana y confirmó que la velocidad cuando más importaba en la carrera. Para salir con un doble podio en los seis primeros tal vez habría sido un objetivo previo a la carrera más realista fue una gran actuación de todos los involucrados. Había una sensación muy especial en el equipo de carreras y eso se magnifica cuando volví a Enstone para ver a todos en la fábrica. Fue un resultado merecido. Kimi es un piloto fantástico y nunca se le puede descartar en cualquier carrera. En Bahréin, hizo una buena carrera para gestionar los neumáticos y estaba cómodo en segundo por la bandera a cuadros. En Australia ganó la carrera y dijo que era una de sus victorias más fáciles. Queremos asegurarnos de que tiene carreras más fáciles en el futuro.
Tener a Romain en el Podio fue muy agradable. La consistencia ha sido ya por él en las tres primeras carreras, pero creo que la lucha en el frente de nuevo fue como un gran alivio para él después de un difícil comienzo de año. Su temporada realmente comienza ahora. Nos sentamos con Romain para evaluar donde las cosas no estaban funcionando bien y el equipo hizo un buen trabajo de encontrar algunas pequeñas cosas que le ayudaron a recuperar esa sensación positiva con el coche nuevo. Él claramente disfrutó cada segundo en pista en la última carrera – haciendo un comienzo sólido y tirando algunos fuertes adelantamientos – y creo que el disfruto y mostró en su rendimiento. Siempre queremos ganar, y nuestros éxitos en el podio este año parece que nos han dado más hambre de probar el champán. Sabemos que nos enfrentamos a otros equipos igualmente competitivos y un solo equipo y el conductor llega a pie en ese escalón más alto en cada carrera. Por supuesto, sería fantástico para empezar la temporada europea con una victoria.El rendimiento es otro aspecto del deporte. Tenemos un fuerte programa de desarrollo para el E21 y estoy seguro de que podemos seguir mejorando a través del año, al igual que hicimos con el E20 antes. La mayoría de los equipos tienden a traer un paquete de actualización bastante importante para la primera carrera europea de la temporada y no vamos a ser una excepción. Estoy muy contento de cómo está progresando el desarrollo del presente auto y creo que hay mucho más por venir de nosotros.”
James Allison: “Estamos muy bien situados. Barcelona, es similar en muchos aspectos a Bahréin, es duro para los neumáticos. No es tan obviamente de limitación trasera como Bahréin, pero sin embargo es un circuito que desafía a los neumáticos donde tiene fuerza el E21 hasta el momento. Dicho esto, el inicio de la llamada temporada europea – donde muchos equipos desencadenan una serie de sus últimas actualizaciones – podría sacudir el orden algo. La evolociones que traemos, no hay nada revolucionario, pero hay mucho que debería ayudarnos a ir más rápido. Tenemos nuevos detalles del frente, nuevas aerodinámicas alrededor de los tambores traseros, modificaciones en el difusor y un alerón trasero superior diferente así que hay mucho para ayudar a mantenernos en la pelea. Hemos utilizado los compuestos duro y blando de Pirelli en los últimos años, así que nos quedamos un poco sorprendidos al ver que optan por la más conservadora dura y medios esta temporada, aunque con el compuesto duro revisada de lo que hemos estado utilizando hasta ahora en 2013 . El nuevo disco es similar a la goma del año pasado, dando su mejor agarre a temperaturas más bajas que las que empezamos el año y estar más en línea con el rango de trabajo de los otros compuestos de uso en esta temporada. Se debe trabajar bien para nosotros en la carrera y la diferencia entre la opción y el primer en la clasificación debería ser menor que en años anteriores, dando más opciones sobre cómo hacer frente a Q1 y Q2. España es seguro que será más fresco que Bahréin, pero no es tan diferente. Es un circuito en el que el resultado de la carrera no sólo depende de si usted está en la pole position, sino más bien por una combinación en hasta qué punto de la parrilla estas, lo bien que su coche está en ritmo de carrera, ¿cómo te las arreglas el neumáticos y su estrategia de carrera.
En la pretemporada que hicimos uno de las mejores simulaciones de carrera funciona a la prueba final en Barcelona. Pero siempre es difícil decir lo que todo el mundo está haciendo en las pruebas y que fue hace unos cuantos meses. La familiaridad significa que usted no está de caza en torno a cosas como la altura del coche, distribuciones de peso, el equilibrio aerodinámico o rigidez como usted sabe más o menos en la que desea tener y que es una cuestión de puesta a punto en lugar de encontrar a sus pies desde el principio. Dicho esto, sabemos todos los circuitos bastante bien… No hubo manera de reproducir nuestro tiempo Q2 y aunque Kimi sentía que había producido una vuelta decente. Está muy cerca en la parte delantera que se acaba el margen más pequeño puede hacer la diferencia, una diferencia de temperatura ligero de la pista, una pequeña variación entre juegos de neumáticos, un cambio de dirección o de la fuerza del viento, o la forma en que un piloto se prepara los neumáticos de la vuelta de salida todo puede ser un factor. Afortunadamente fue en una pista en la que el resultado neto se mantuvo sin cambios, un podio parecía posible a partir de la primera fila o en otra parte. Estamos seguros de que el avance en Bahréin era genuino, y es algo que podemos seguir en las futuras carreras para que Romain pueda mostrar lo que tiene. Con nuestro formulario de pre-temporada en el circuito y nuestra proyección razonablemente útil en las cuatro carreras disputadas hasta ahora esta temporada, nos dirigimos a España la esperanza de una buena carrera.
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