Opinión: Gran Premio de Bahréin 2013
Balance GP de Bahréin 2013
Excelente carrera en Bahrain, el circuito de diseñado por Hermann Tilke ha sido catalogado como aburrido por algunos críticos, la carrera de 2013 fue emocionante desde que se apagaron las luces del semáforo de salida, hasta que cayo la bandera a cuadros. Luchas en pista muchas protagonistas varios pilotos y los neumáticos Pirelli, abandonos solamente uno.
Red Bull Racing-Renault: Excelente actuación de Vettel en Bahrain que salió en el sector sucio de la pista en segundo lugar, perdió su posición con Alonso en la primer curva, pero no perdió ritmo y logro recuperar su posición de salida para ir por la posición del poleman Nico Rosberg. Nuevamente el RB9 en manos de Vettel se hace del liderato de la carrera con un excelente ritmo, fiabilidad y estrategia impecable. Solo en el cambio de neumáticos perdía la primera posición, ni siquiera Webber que conduce un monoplaza similar al de Vettel fue capaz de ser una amenaza para arrebatarle el triunfo al alemán. La otra cara de la moneda en Red Bull, Webber muy deslucido termino séptimo perdiendo la posición con Hamilton en un Mercedes muy inferiror al RB-9.
Lotus-Renault: Otro equipo que hace una carrera espectacular a pesar de que ambos piloto no clasificaron ni siquiera en los 5 primeros lugares de salida para carrera. Kimi Räikkönen salio 8 haciendo una carrera muy inteligente, administrandose en pista pudiendo finalizar 2. Romain Grosjean salio 11, hizo una carrera magnifica tras ciertas criticas por los resultados qye tuvo en otras carreras, termino 3 en el podio.
Ferrari: Se pude clasificar como desastre en Bahrain para la escuderia de Maranello. Alonso clasifico 3 y en la primer curva se pudo posicionar 2, mas no pudo sostener la posición ante los ataques de Vettel. Vueltas mas tarde el DRS de Alonso se quedaba abierto por lo que comenzó a perder rendimiento en las curvas, tuvo que entrar 2 ocasiones consecutivas a pits a remediar la mala función del DRS y correr el resto de la carrera sin poder accionarlo. Al final de carrera tuvo un enfrentamiento con Pérez, por un momento estuvo por delante de el sin la necesidad del DRS, el F-138 tiene un excelente rendimiento, ya no pueden decir que Ferrari no a construido un monoplaza para ganar como lo han venido repitiendo quienes decían que con Ferrari cualquiera ganaba. Al final Perez adelanto a Alonso sin la ayuda del DRS, Alonso termino 8.
Después del desperfecto en el monoplaza de Alonso las esperanzas de Ferrari estaban puestas en Massa y mas por la estrategia de neumáticos que tenia al comienzo de la carrera. Comenzar 4 y terminar 15 no es muy alentador para el equipo, ni para los planes futuros para Massa dentro de Ferrari. 2 pinchaduras del mismo neumático en el monoplaza de Massa es para que Ferrari trate de poner en ambos monoplazas lo mismo si es que quieren luchar por el campeonato de constructores y no solamente por el de pilotos para Alonso.
Mercedes AMG: El equipo alemán continua sorprendiendo en clasificación, pero su ritmo de carrera no se sostiene or la degradacion excesiva de neaumaticos y su alto consumo de combustible. Rosberg saliendo desde la pole postion y terminar 9 no es muy buen indicador para el piloto, ya que Hamilton fue sancionado por reemplazar la caja de cambios de salio 9 y finalizo 5 habiendo protagonizado una lucha espectacular en pista con Webber, la cual al final Hamilton gano brillantemente.
Force India-Mercedes: Excelente progreso ha mostrado Force India en el comienzo del campeonato 2013, actualmente se sitúa por delante de Mc Laren en el campeonato de constructores. Muy buen ritmo de carrera y buen balance para clasificar ha tenido el VJM06, pequeños detalles técnicos han perjudicado al equipo para tener mejores resultados. Paul Di Resta comenzó 5 y terminó 4 haciendo una carrera brillante, con una buena estrategia y ritmo.
Sutil no tuvo el mismo resultado ya termino fuera de los puntos en la posición 13. Esperemos ver en 2013 ganando a Force India, lo han trabajado y sus pilotos han hacho un tenido un buen desempeño.
McLaren-Mercedes: Por primera vez en 2013 el equipo ingles logra sumar puntos con ambos monoplazas. El sabado solamente Button tuvo presencia en la Q3, no marco tiempo y salio desde la posicion 10, parecia que su estrategia era correcta, se mantuvo peleando posiciones importantes en carrera incluso con su propio compañero de equipo con quien tuvo un toque en una maniobra. La estrategia de Button no resulto como esperaba ni su ritmo en carrera fue tan positivo, ya que termino donde comenzo, en la posicion 10 llevandose solamente 1 punto.
Sergio Pérez salió desde la posición 12, se mantuvo luchando mano a mano con varios pilotos toda la carrera, una manejo gresivo, pero espectacular con Button, Alonso, Rosberg y Webber. Pilotos que comenzaron la carrera en posiciones mas privilegiadas y al final Perez termino 6 por delante de Webber.
STR-Ferrari: Abandono de Vergne y sin punto para Ricciardo. Los cambios en Toro Rosso no han sido positivos, Con Algursuari y Buemi obtenían mejores resultados, es una lastima que estos pilotos no esten presentes en la Formula 1.
Sauber-Ferrari: Desde el inicio de carrera Hulkenberg dijo que no tenían velocidad, el circuito no les favorecio en absoluto. Gutiérrez con algunos inconvenientes por contacto nuevamente se va sin sumar puntos finalizando el Gran Premio de Bahrain en la posición 18, mientras que Hulkenberg terminó en la posición 14 sin sumar puntos ambos pilotos.
Williams-Renault: El equipo ingles aun no suma puntos, es preocupante para un equipo como este que ha tenido campeonatos en manos de pilotos con historiales impresionantes. Ni Maldonado y Bottas han logrado sumar puntos en 4 carreras. Maldonado no ha podido sumar puntos, ya le dio una victoria al equipo en 2012, pero no ha repetido este suceso.
Caterham y Marussia como siempre luchando por no ser el ultimo de la tabla de cosntructores, se han conformado con superar el 107% de la clasificacion y no se han preocupado por crecer mas, al menos terminar el 100% de las vueltas de carrera.
Etiquetas: 2013, analisis, bahrein, F1, Formula 1, gp, gran premio, Hector, opinion