Previo GP de China, Shanghái 2013. Lotus
Lotus espera tener un buen rendimiento en el Gran Premio de China, con algunas mejoras que esperan que les ayuden
El equipo Lotus no consiguió el resultado esperado en Malasia, pero pese a ello están satisfechos con lo que han visto hasta ahora en 2013 y esperan mayores resultados, su mayor problema está en el clima húmedo, para lo que buscan soluciones de configuración.
Kimi Räikkönen, segundo en el campeonato de pilotos y ganador del Gran Premio de Australia, está dispuesta a reforzar su posición y sus puntos en el Circuito Internacional de Shanghai. Romain Grosjean confía en las mejoras de su E21 y está deseando pilotar en el Circuito Internacional de Shanghai, y su objetivo es conseguir puntos en el Gran Premio de China
Kimi Raikkonen: “Siempre es difícil predecir lo que sucederá en la próxima carrera, ya que no hemos estado allí con este coche, y cada coche reacciona de manera diferente a cada circuito. Por desgracia, no logre ningún punto allí el año pasado, así que sólo puede mejorar a partir de eso. Yo he sido el primero, segundo y tercer lugar en Shanghai en los años anteriores por lo que sería bueno añadir a esa lista. No hay ninguna razón por la que no debería ir bien allí, tenemos algunas piezas nuevas para el E21 y las mejoras pasado tuvimos parecían ayudar, así que será interesante ver qué va a pasar si no llueve. Gané allí en 2007 y que fue una buena sensación, ya que era el año en que gane el Campeonato del Mundo. Yo celebre los triunfos bastante bien en ese momento. Es una pista adecuada y hay buenas oportunidades de adelantamiento. Nuestro coche se ve bien hasta ahora, así que vamos a ver qué pasa cuando salgamos a la pista.
Australia sentía como una carrera fácil para mí, ya todo ha ido tan bien en el coche y el resultado fue el que todo el mundo quiere conseguir. Malasia fue una carrera dura. La salida no fue buena y luego perdí parte de mi alerón delantero en la primera vuelta. El coche no manejaba muy bien después de eso y con las condiciones de humedad, era bastante difícil. El ritmo no era demasiado malo, pero podría haber sido mucho mejor si nos fijamos en nuestros tiempos el viernes. En 2012 hubo algunas buenas carreras y parecía un buen resultado podría haber sido posible, pero se nos acabó el caucho durante el tramo final y no anote ningún punto. Esperamos poder tener un poco más suerte con el rendimiento de los neumáticos en esta ocasión, y bien preparada desde el punto de vista de la estrategia. Teníamos el ritmo de carrera en el 2012, eso es cierto, pero tratamos de continuar con nuestros neumáticos durante demasiado tiempo. Se dejó, y eso fue todo. Por otro lado, sin tratar de empujar con esas tácticas, nunca han estado luchando por las primeras posiciones. Si nos fijamos en el año pasado no teníamos un coche malo para China, y si conseguimos el coche funcionando tan bien como lo hicimos el viernes en Sepang, haríamos bien en Shanghai también.”
Romain Grosjean: “Ha sido un poco frustrante, ya que no creo que he demostrado mi potencial todavía. Las dos primeras carreras fueron bastante difíciles para mí y me gustaría un fin de semana en el que puedo mostrar lo que yo mismo y el equipo puede hacer esta temporada. Tenemos un gran potencial, sólo hay que desbloquearlo. Esperamos poder encontrar la clave en China. Si hubiéramos tenido el coche que quería todo el fin de semana, entonces sí. Desde más arriba en la parrilla y hacer un mejor comienzo habría ayudado demasiado, pero siempre es fácil decirlo despues. Durante la carrera he pasado mucho tiempo atascado detrás de Felipe [Massa] en la fase media y estoy seguro que si yo podía haberle pasado antes entonces me habría quedado por delante, pero al final mis neumáticos se acabaron por lo que fue mejor simplemente dejarlo pasar sin comprometer ninguna de nuestras carreras. Hubo un par de momentos en los doblados tal vez podría haber hecho las cosas un poco más fáciles. Definitivamente hemos hecho progresos. Ha sido frustrante para mí, ya veces el coche me da lo que quiero ya veces no lo hace, incluso si las condiciones y configuración son muy similares. He estado trabajando estrechamente con mis ingenieros y hemos hecho buenos progresos durante el fin de semana pasado. El coche y los últimos neumáticos parecen ser muy sensibles a tener exactamente el equilibrio correcto y eso es lo que estamos enfocando. Hemos estado dando pasos hacia adelante con el rendimiento y eso es siempre lo que se quiere. El nuevo alerón delantero fue beneficioso y estoy mirando adelante a conseguir la configuración más reciente de escape en China. Kimi la utilizo en Sepang y fue sin duda un beneficio para el coche. Fue estupendo para conseguir puntos en 2012, siempre es fantástico para anotar puntos en un Gran Premio, cuanto más, mejor! Fue un fin de semana difícil, ya que no teníamos el coche que queríamos al principio, pero hemos sido capaces de ejecutar una estrategia de neumáticos diferentes y obtener un buen resultado.
Esperemos que haya más puntos anotados este año también. Es una instalación impresionante, la primera vez que lo ves te das cuenta de lo grande que es. El trazado del circuito es bastante bueno y hay algunos desafíos interesantes como el aumento curvas. Hay más curvas lentas y rápidas que hemos tenido en el último par de carreras y hay una gran recta también, así que hay mucho para mantenerte ocupado. Me gustaría ganar puntos fuertes. Terminé en décimo lugar en Australia, luego sexto en Malasia, así que sería muy feliz si termino en segundo lugar en Shanghai. Eso o una victoria me haría muy feliz! Vamos a ver cómo va el coche una vez que llegamos a la pista y espero que no haya lluvia otra vez como sabemos que nuestro coche está luchando un poco en condiciones de humedad.”
Eric Boullier director del equipo: ”Australia fue fantástico en términos de la victoria y el rendimiento de Kimi. Para Romain, fue un fin de semana más difícil y hemos estado trabajando duro para mejorar las cosas para él, cuyos resultados se observaron en Malasia, donde tuvo una carrera mucho mejor, incluso si se trataba de un buen fin de semana difícil en general. Como equipo, nos enfrentamos a un caso difícil que expuso una de nuestras debilidades, a saber nuestro rendimiento cuando las condiciones son húmedas. Dicho esto, si se toma en cuenta nuestras posiciones de calificación y el inicio difícil para ambos pilotos creo que los puntos que tomamos en el sexto y séptimo es un resultado sólido. No llegamos a ver todo el potencial del coche, y el tiempo que perdió al inicio fue siempre va a ser difícil de alcanzar. Romain no ha sido capaz de sacar el coche inmediato a su gusto y que nunca es beneficioso para un piloto. Está frente a Kimi, que tiene una gran experiencia en saber lo que quiere del coche y cómo conseguirlo. Mientras Romain tuvo problemas en Australia, hemos visto un fuerte impulso a partir de él en Sepang. Tuvo mala suerte en la calificación a una sola vuelta se veía bien, pero luego, por supuesto, la lluvia le quitó la posibilidad de hacer la Q3. Durante la carrera se las arregló bien la estrategia, corrió duro, y creo que él también demostró que el trabajo que ha hecho durante el invierno ha dado sus frutos. Se ha demostrado que podemos contar con él.
Las órdenes de equipo son parte del deporte. Hay dos estrategias principales para ejecutar un equipo. Usted puede favorecer a un piloto, indicando claramente «un número uno de piloto» y «número dos del piloto» si tu objetivo está persiguiendo el título de pilotos del Campeonato. También tienes dos pilotos iguales, ya que es la forma en que desea ir a competir, lo que significa que el equipo tiene mucha importancia. El equipo da dos pilotos los mismos coches, las mismas condiciones, el mismo rendimiento, pero hay un compromiso por parte del equipo a los conductores. En ese caso puedo entender las órdenes de equipo, porque está trabajando para el equipo, no para los pilotos, sino que están trabajando para usted. A veces parece que la emoción se hace cargo, pero no se olvide que los conductores se les paga para trabajar para usted, como lo son para la empresa. No veo en ninguna parte en el mundo que podía desobedecer a su empresa y no ser objeto de sanción, o por lo menos dar aclaraciones sobre por qué han desobedecido. Sí, esto ocurre debido a la adrenalina y la emoción de ganar una carrera, pero creo que en la Fórmula 1 no debería suceder. En primer lugar, no deberíamos tener órdenes de equipo tan temprano en la temporada, mientras que el campeonato está en una etapa tan temprana. Cuando sucede que hay que corregirlos y corregirlos rápidamente. Sí, uno de nuestros conductores es famosa por hacer casi lo que quiera, pero cuando usted tiene 600 personas detrás de ti, hay un cierto respeto que debe tener para el equipo.
Es aún muy reciente, como de costumbre, vamos a esperar a ver cómo las cuatro primeras carreras recorrer antes de poder predecir cualquier cosa y cuando estemos de vuelta a Europa vamos a tener una mejor idea de dónde estamos y lo que podemos conseguir. Tenemos un Kimi que está feliz de volver a competir, totalmente un año desde su regreso y claramente persiguiendo el campeonato. Al mismo tiempo, tenemos un Romain que ha regresado de un difícil 2012 y se ha construido durante el invierno – que ahora está ante el reto de poner eso en práctica, pero lo está haciendo bien. En primer lugar, creo que podemos sacar algunas cosas positivas de Malasia. Hemos dado un paso adelante con el coche en cuanto a ritmo a una sola vuelta, pero aun así el ritmo de carrera se ve fuerte también. Para China, Romain tendrá el escape mejorado y un paquete de carrocería que Kimi corrió en Malasia, además de que habrá algunas piezas adicionales que llegan, así que va a ser muy interesante. Muy lejos de un sentimiento carrera como sexto y séptimo es un mal resultado para el equipo muestra lo lejos que hemos llegado, así que vamos a seguir empujando y con un fin de semana normal Estoy seguro de que podemos esperar unos resultados más fuertes.”
James Allison director técnico: “China presenta un reto diferente como los dos últimos circuitos. Melbourne tiene un montón de curvas de media velocidad, mientras Sepang tiene una extensión razonable, tal vez un poco sesgada hacia las curvas de velocidad más altos que la media. Shanghai por el contrario casi no tiene curvas de alta velocidad, con las velocidades predominantemente bajas de media. Algunas de las curvas de velocidades inferiores se extienden también en su radio, incluso con arcos. Esto proporciona una buena y dura prueba para los neumáticos, ya que tienen un exceso significativo de par en agarre por lo que es muy fácil de arruinar un juego de neumáticos traseros con bastante rapidez. Por lo general es bastante frío en Shanghai también, fuera de temporada así como el año pasado, lo que significa que graining será un problema, una vez más, sobre todo dada la suavidad del asfalto, que es comparable a la de Melbourne. Por lo que hemos aprendido hasta ahora el E21 es razonable en condiciones en las que abunda graining, así que estamos esperando más de lo mismo en China. El año pasado llevamos a cabo una estrategia que vimos a nuestros pilotos hacer una parada menos que el resto. Al final, esto resultó ser un puente demasiado lejos para Kimi, en gran parte al hecho de que tiende a ser marginalmente más duro en sus neumáticos delanteros que Romain. Al final resultó que esta carrera fue un poco de un festival de granulación, que era lamentable, ya antes de ese momento él estaba sentado en una muy bonita carrera.
Los neumáticos son sólo un paso más suave que durante todo el año pasado y que la nueva construcción hace que sea más difícil para acceder a la goma en la esquina interna del neumático. En otras palabras, la goma disponible se reduce ya que es muy difícil de conseguir toda la anchura del neumático en contacto con la carretera. Algunos equipos están interesados por la vuelta a la goma del año pasado, pero los equipos siempre hará lo posible para lo que está en su mejor interés. Creemos que los neumáticos actuales hacen para entretener a las carreras, pero entonces tendríamos que decir que el coche tiende a prosperar cuando los neumáticos estén tiernos. El resultado en Sepang obviamente no era lo que estábamos buscando, pero que en gran parte puede atribuirse a perder medio minuto después de siete vueltas. Tengo que ser completamente sincero y decir que el clima húmedo no es nuestro fuerte. Luchamos para conseguir que los neumáticos intermedios lo suficientemente caliente como para agarrar la carretera, y nuestra configuración actual alerón trasero para – mientras que aerodinámicamente estable en condiciones de humedad – no genera el tipo de niveles de carga aerodinámica necesarios para una pista mojada. Lamentablemente vamos a estar peleando una batalla cuesta arriba con esto hasta que nos traiga una nueva ala trasera más alta carga aerodinámica a la pista. Romain comenzó el fin de semana con una configuración con demasiado sobreviraje, fue avanzando gradualmente hacia mayores niveles de subviraje y estuvo mucho más cómodo en el coche; despues de poner en una actuación muy buena en carrera.
Como se mencionó anteriormente, estos neumáticos realmente van a premiar un coche bien equilibrado, pero el formato de un fin de semana pone limitaciones de tiempo suficiente para hacer la búsqueda de ese punto dulce un desafío. En Melbourne no logramos encontrar la zona lo bastante con Romain, pero para el final de la semana en Malasia, lo tuvimos mucho más de su agrado y que posteriormente nos ha recompensado. Estaremos actualizando Romain en China a la última especificación de escape y la carrocería relacionada en la carrera de Kimi en Malasia. También tenemos algunos cambios pequeños en el alerón delantero, placas terminales traseros del viento y las paletas pontón lateral. Uno de los beneficios obtenidos el nuevo paquete de escape es un aumento en la carga aerodinámica trasera a través de las esquinas donde la relación de la velocidad de escape a la velocidad del vehículo es alta, que tienden a ser las curvas de menor velocidad. Este es un buen paso adelante y esperamos que nos ayuden en la protección de las llantas en este tipo de circuito.”
Imagen: David Sarró
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