Previo GP de Malasia, Sepang 2013. Lotus
Lotus llega a Malasia muy optimista, tras la excelente victoria de Kimi Raikkonen en el Gran Premio inaugural de la temporada 2013 en Australia
Lotus espera seguir con el mismo rendimiento en el Gran Premio de Malasia que demostraron en Australia y por el que Kimi Raikkonen se ha colocado como el primer líder del campeonato 2013. Además del impulso ganar la primera carrera, el Lotus, al menos el año pasado en condiciones de calor tiene mejor rendimiento, por lo que Malasia debería ser bueno para el equipo
Kimi Raikkonen tras de su fantástica victoria en Melbourne espera poder lograr el mismo resultado en Gran Premio de Malasia. Romain Grosjean también llega optimista al circuito de Sepang International ya que es uno de sus circuitos favoritos de la temporada de Fórmula 1 y aunque su coche no fue perfecto en Australia, el gran resultado de su compañero le da una motivación extra.
Kimi Raikkonen: “Malasia ha sido bueno y malo para mí en el pasado, he tenido unas cuantas malas carreras allí, pero también he ganado dos veces en el circuito, incluyendo mi primera victoria en un Gran Premio, así que es agradable volver a donde todo empezó con mi primera victoria. Por supuesto que siempre recordaré que mi primera victoria llegó en Gran Premio de Malasia en 2003. Yo no diría que el circuito es más importante para mí – que no es tan especial para mí – pero es un lugar muy agradable para correr. Me gusta y el reto es siempre al más alto nivel en el comienzo del año con el calor. También es uno de esos circuitos donde por lo general las lluvias en algún momento durante el fin de semana. Así que hay que planificar el programa con esa posibilidad, también. Ganar en Australia. Se siente bien, pero es sólo una carrera. Realmente no cambiar nuestro objetivo y cómo nos acercamos a este año. Definitivamente, estamos contentos con la victoria, pero hay una gran cantidad aún por hacer para ganar el campeonato. Nos parece que tenemos un buen coche en Albert Park, así que espero que funcione bien en las próximas carreras también. Una victoria es una victoria, no importa realmente cuando en la temporada que lo consigas. Por supuesto que estoy feliz de que realmente no tuve que ir a toda velocidad todo el tiempo, así que es un poco una buena señal, una buena carrera para nosotros, pero como ya he dicho, podría ser una historia completamente diferente en Malasia, por lo que no hay nada para saltar y ser feliz de algo extra. La temporada es larga y al final queremos estar en la parte superior de todas las carreras y va a ser una temporada difícil para eso. Todo funcionaba bien en Australia, no tuvimos ningún problema con el coche todo el fin de semana, el coche ha sido bueno y el equipo ha estado trabajando bien. Es bueno volver de las pruebas de invierno en el que probablemente se hizo menos vueltas que todo el mundo, en ese sentido no teníamos un invierno muy especial.
Es un lugar Malasia en diferencia, va a ser mucho más caliente, así que es muy difícil decir cómo los coches se sentirán, lo que será más rápido después de haber hecho una sola carrera. Creo que tenemos que hacer dos o tres carreras antes de que realmente sepamos que es dónde y lo que va a suceder. Probablemente va a llover de nuevo en Malasia, en algún momento, pero será un circuito diferente, diferentes condiciones. Nuestro coche ha funcionado bien en Australia y en general – por lo menos el año pasado – en condiciones de calor ha sido bueno para nosotros, así que espero que vaya a llegar a ser un buen fin de semana. Había un gran signo de interrogación sobre si el año pasado nuestro equipo podía mantenerse al día con el desarrollo de los equipos más grandes y no creo que hayamos hecho un mal trabajo. Por supuesto que no va a ser fácil para nosotros. Estoy seguro de que tenemos las personas y todas las herramientas para que esto ocurra. El presupuesto es siempre un factor y no es ningún secreto que no tenemos el mismo dinero que Ferrari Bull, Red o Mercedes. Si fuéramos a tener más patrocinadores estoy seguro de que tendríamos una mejor oportunidad en la lucha contra esos equipos. Es una temporada larga. Si haces las cosas bien va a ir muy bien, pero una cosa puede cambiar todo el año. Usted hacer algunas cosas un poco mal, puede dar la vuelta e ir cuesta abajo después de eso. Así que sólo tenemos que hacer nuestras cosas normales, como lo hicimos el año pasado y poner el esfuerzo bien en partes nuevas y somos felices si los mantenemos y si no tenemos que mirar más de cerca. Pero como he dicho, hasta ahora ha sido bueno, así que no hay razón para que no pueda seguir el ritmo.”
Romain Grosjean: “Sepang es probablemente mi pista favorita de toda la temporada. La primera vez que corrí allí en 2008 como parte de la GP2 Series Asia y realmente me encantó el circuito. Es bonito y amplio, con rápidas curvas fluidas y un montón de ondulación que lo hace muy divertido de conducir. La última curva es un asunto difícil, pero me gusta todo lo relacionado con las carreras allí. Bueno, tal vez no el calor y la humedad, pero al final del día lo hace es sólo otro reto para los pilotos! Estoy muy entusiasmado con él. En Australia, fue una pena, ya que todo parecía positivo después de la calificación de la mañana, pero en la carrera algo se sentía mal con mi coche. Me senté con mis ingenieros para analizar el origen del problema y se espera que sea capaz de obtener mejores resultados en el futuro. El coche ha respondido muy bien a veces el fin de semana, pero en otras ocasiones no estaba donde yo quería que fuera. Significaba que la carrera se sentía bastante larga y difícil para mí. Sabemos que Albert Park puede ser un circuito complicado de entender y el tiempo ciertamente no ayudó a nosotros.
Fue muy frustrante y estoy decepcionado por el equipo y por mí mismo como yo quería empezar la temporada con un buen resultado. Pero me voy a sentar con los ingenieros y elaborar la mejor manera de mejorar para la carrera por delante, y vamos a trabajar duro para lograr el máximo, como siempre. Si el coche es capaz de estar en el podio, quiero estar allí. Por supuesto, usted quiere ser capaz de usar todo lo que has aprendido, pero siempre acercarse a una carrera con ganas de hacer lo mejor posible y no dejar que un resultado que no era tan bueno como lo hubiera querido se ponga en el camino. Voy a tener un descanso muy corto entre Australia y Malasia para dejarme recargar mis baterías de modo que voy a llegar en Sepang fresco y listo para entregar lo mejor de mí en la pista. Claramente coche de Kimi ha funcionado muy bien en Australia y el hecho de que el mío se sentía bien a veces el fin de semana nos da un objetivo claro para dónde queremos obtener la configuración y una guía de lo que el coche es capaz de hacer. Quiero estar anotando 25 puntos en un Gran Premio para el equipo. Estoy trabajando estrechamente con mis ingenieros para entender exactamente lo que se requiere para garantizar el E21 está en su mejor momento para mí. Sabiendo que estamos muy cerca de conseguir el coche donde yo quiero es ciertamente prometedor.El año pasado, Sepang fue difícil por cierto, pero hemos hecho algunas buenas mejoras en nuestro rendimiento sobre mojado que hemos sido capaces de demostrar en las difíciles condiciones en Australia. Esto quiere decir que estoy seguro de que podemos poner en un espectáculo bueno no importa el clima. Hay un par de cosas que ayudan a recuperarse en carreras tan seguidas. En primer lugar, es importante continuar con su régimen de entrenamiento con normalidad, no importa lo mucho que lo desea, puede simplemente dormir! A continuación, la clave está en adaptar su cuerpo a la diferencia de tiempo y el clima, sobre todo este último en Malasia, donde el calor y la humedad lo convierten en uno de las carreras más difíciles del año físicamente.”
Imagen: David Sarró
Etiquetas: 2013, Erico Boullier, F1, Formula 1, gp, gran premio, Grosjean, Kimi Raikkonen, lotus, malasia, previo, raikkonen, Romain Grosjean, Sepang, temporada