El aplazamiento de la calificación es aprobada por los equipos
El circuito de Albert Park en Melbourne convirtió en caótica la sesión de calificación de hoy, por lo que después de varios retrasos, fue aplazada por dirección de carrera.
Sólo se pudo disputar la Q1, después y casi tras una hora de retrasos, el inglés Charlie Whiting, director de carrera de Fórmula Uno, aplazó la calificación para el Gran Premio de Australia hasta el domingo a las 11:00 hora local, la 01:00 hora española, seis horas antes del inicio de la carrera, una decisión que han aprobado la mayor parte de equipos y pilotos.
Equipos y pilotos hablan de la caótica calificación de hoy en circuito de Albert Park:
Fernando Alonso: «Es una pena que la calificación se haya aplazado hasta mañana, y esto vale tanto para los equipos concentrados en la preparación de la sesión como para el público que ha venido a apoyarnos y los comisarios de carrera, que han trabajado tanto para intentar secar la pista. Ha sido una elección necesaria vistas las condiciones del trazado, sobre las líneas blancas el coche patinaba verdaderamente mucho. Ahora debemos esperar a mañana y ver si el tiempo va a mejorar».
Felipe Massa: «Las líneas que delimitan la pista resbalaban mucho hoy. Terminando la vuelta, a la salida de una curva, he perdido el control del coche, pero he tenido suerte. En toda mi carrera no he vuelto a pista después de un impacto así de violento. Estoy realmente contento de estar todavía en la pelea por la calificación. Otros pilotos han corrido el mismo riesgo y por esto apruebo totalmente la decisión tomada por los comisarios. En condiciones de seco estamos con los mejores, ahora sólo tenemos que arreglar las partes dañadas».
Kimi Raikkonen: «No fue fácil con el tráfico, la gente se salía y provocaban las banderas amarillas, pero hemos pasado a la segunda sesión de clasificación de mañana, así que no está mal. El coche no va mal en mojado, la verdad es que ha mejorado respecto a donde estábamos el año pasado, pero en el día de hoy el reto era encontrar un espacio libre en la pista. La sesión se retrasó hasta mañana, ha sido una lástima, pero es lo mismo para todos. Por la mañana hay que madrugar, ya que es una carrera de tarde, pero ahora usted tiene que calificar y estar en el coche pronto me va a despertar.”
Romain Grosjean: «El día empezó bastante bien, es la primera vez que he terminado primero en una sesión de entrenamientos oficiales, y tengo que dar las gracias al equipo por su duro trabajo desde ayer. Elegimos una configuración diferente y está claro que tomamos la decisión correcta. Es frustrante retrasar lo que falta de calificación, pero en la Q1 hubo algunas cosas buenas que usaremos. No es ningún secreto que las condiciones de mojado no eran favorables a nuestro coche el año pasado, pero por lo que hemos visto hoy, esta vez no ha sido así, sin duda hemos mejorado. Lo siento por los fans, ya que han sido fantásticos durante toda la semana y han continuado en el circuito a pesar del tiempo. Mañana tenemos un gran día y parece que será en seco, así que espero que podamos mostrar un buen espectáculo para ellos».
Alan Permane, director de pista y operaciones (Lotus): «Hoy ha sido divertido. Los cambios que hicimos al coche de Romain, añadido al paquete aerodinámico revisado, han marcado claramente una diferencia que fue demostrada por él, al establecer el mejor tiempo de la sesión, antes de que comenzara la lluvia. (Romain) Estaba muy contento con su coche y las actualizaciones, al igual que Kimi. Hoy ha sido divertido reaccionar a las diferentes condiciones del clima. Sobre la lluvia. Estamos en buena forma. Hemos hecho algunas mejoras en nuestra configuración de mojado después de las lecciones aprendidas en las pruebas de pretemporada, que sin duda han funcionado. Es una pena que no podamos terminar la calificación de hoy, pero es absolutamente la decisión correcta, la pista estaba demasiada mojada«.
Jenson Button: «Una sesión de empezando y parando como la de hoy es duro para todos. Para nosotros, los pilotos, significa que tenemos que prepararnos una y otra vez para el reto que representa la calificación. Es como pedirle a Usain Bolt que se prepare para cinco carreras de 100 metros y luego cancelarlas. Este nivel de ruptura crea mucho estrés para cualquier piloto, tanto a nivel mental como psicológico, pero es aún peor para los fans, que han estado esperando entusiasmados para la calificación durante todo el día para terminar sentados en la lluvia sin actividad alguna en la pista que los entretuviera. Lo siento mucho por ellos, porque en última instancia es de los fans de lo que está hecho el deporte, pero espero que mañana podamos compensarles con una carrera muy emocionante. De todos modos, creo que la FIA no tenía alternativa. Posponer la Q2 y la Q3 hasta mañana por razones de seguridad era la decisión acertada. Una vez dicho esto, retrasar la calificación hasta la mañana del domingo significa que no podré ir a tomar un café a la playa, que es mi rutina previa a la carrera aquí en Melbourne. Pero quizá eso no sea tan malo, porque significa que podré mantener mi café de la mañana del domingo como un amuleto, ya que no creo que seamos lo suficientemente rápidos como para ganar. Mi racha de cafés y victorias permanecerá intacta».
Sergio Pérez: «Bueno, a pesar de que no hemos podido terminarla, ha sido una sesión de calificación muy dramática, llena de suspense y emoción. Aunque esa incertidumbre ha complicado las cosas a todos los equipos, pienso que nuestros chicos han hecho un trabajo fantástico. Han permanecido tranquilos y concentrados durante toda la sesión, incluso durante los retrasos, por eso tanto Jenson como yo teníamos la sensación de que todo estaba bajo control. El programa de mañana será muy completo, e incluirá un cambio muy corto entre la calificación y la carrera. Eso será duro para todos, especialmente para los chicos del box. Chicos, aprecio por adelantado todo vuestro duro trabajo, ¿de acuerdo?. Pienso que los comisarios de la FIA han hecho bien en posponer la Q2 y la Q3. Las condiciones eran demasiado peligrosas, tanto por la mala visibilidad como por la poca adherencia. Mañana será complicado, porque nuestro coche no es tan competitivo como lo que llegará a ser, pero nuestro objetivo será sumar puntos con ambos coches para permanecer en contacto con los equipos que ahora parecen estar un poco por delante de nosotros en términos de rendimiento».
Christian Horner, jefe de equipo (Red Bull): «Sí, creo que la decisión acertada era retrasarlas (la Q2 y la Q3) hasta mañana por la mañana. Es una lástima, pero creo que Charlie (Whiting) ha tomado la decisión correcta. Puedes verlo ahora un poco oscuro, esas condiciones no son seguras para los pilotos. Con un poco de suerte, este tiempo mejorará durante la noche y las condiciones serán mejores mañana por la mañana. ¡Lo que hoy hemos aprendido es que hemos sobrevivido en la Q1! Esas condiciones eran complicadas, el azar también ha jugado su papel, pero ambos pilotos han estado bastante contentos con el coche y han logrado hacer las vueltas limpias necesarias para abrirse camino a través de la Q1. Siento mucho que no hubiera más acción, lo siento por los que han madrugado esta mañana en Europa y por los que han venido hoy aquí. Mañana los pilotos tendrán que hacer dos vueltas rápidas por la mañana, una en la Q2 y otra en la Q3. Eso no representa ningún problema para ellos, sí lo es más para el equipo que trabaja en el garaje. Los coches todavía son muy nuevos, y la intensidad que habrá al pasar de la calificación a la carrera hará que ellos carguen con un poco más de presión, pero es la misma situación para el 75% de la parrilla. Lidiaremos con eso y seguiremos adelante. Esto ocurrió en Japón hará unos años. Ciertamente, es mejor volver mañana cuando el tiempo sea un poco mejor».
Jean-Eric Vergne: «No estoy realmente sorprendido de lo bien que hemos ido bajo la lluvia. Es una pena que no pudiésemos continuar con la calificación esta tarde, ya que la previsión para mañana es de seco, aunque es la decisión correcta. No obstante, con las pocas vueltas que hemos dado en seco esta mañana (en los Libres 3), queda claro que el coche ha ido mejor en relación a los Libres 1 y 2, en condiciones de seco también”.
Daniel Ricciardo: «Yo mismo dije que quería lluvia para hoy, aunque finalmente ha sido demasiada. Me he encontrado en medio de mucho tráfico, y tengo que reconocer que no estaba totalmente seguro de lo que estaba ocurriendo, aunque el equipo me iba informando. Únicamente marqué un tiempo con los neumático de lluvia extrema (azules) y no pude hacer ninguno con los intermedios (verdes), por culpa de las banderas amarillas. Hubiera estado muy bien acabar la calificación sobre mojado, y creo que podría haber conseguido una plaza en la Q3, pero, de cualquier forma, espero que pueda conseguirlo mañana».
Robert Fernley, director adjunto de Force India: «Las condiciones de hoy probaron a todos los pilotos durante la primera parte de la clasificación y vimos un montón de incidentes con coches saliéndose del circuito. A medida que el clima se estropeó aún más, y con la noche dibujándose, la única decisión sensata era posponer el resto de la calificación hasta mañana por la mañana. Felicito a la FIA en su decisión, que nunca es una decisión fácil de tomar. Hasta el retraso nos habíamos viento en buena forma, y Adrian y Paul lo hicieron bien manteniéndose fuera de problemas. El pronóstico del clima se ve mejor para mañana, por lo que esperamos poner en juego lo que esté en nuestras manos dada nuestra gran actuación el viernes».
Nico Hulkenberg: «Hemos tenido una calificación rara, me recuerda a la de Suzuka en 2010, donde también hubo que aplazarla debido a la lluvia. Normalmente la F1 funciona como un reloj, pero no puedes cambiar el clima. El rendimiento en general ha sido bueno y ahora tenemos que centrarnos en aprovechar al máximo esta situación mañana».
Etiquetas: 2013, Alan Permane, Alonso, aprueban, Australia, button, calificacion, cancelar, carrera, clasificacion, Daniel Ricciardo, decision, direccion, equipos, F1, Felipe Massa, Fernando Alonso, Formula 1, gp, gran premio, Grosjean, Horner, Hulkenberg, Jean Eric-Vergne, jenson button, Kimi Raikkonen, lluvia, lotus, Massa, Melbourne, Perez, pilotos, Q1, Q2, Q3, raikkonen, retrasar, Ricciardo, Romain Grosjean, Sergio Pérez, suspender, temporada, Vergne