Previo GP de Japón, Suzuka 2012. Lotus
Lotus espera conseguir un mejor ritmo en el Gran Premio de Japon y tener un buen fin de semana para avanzar en ambos campeonatos
Kimi Raikkonen es tercero en el campeonato de pilotos y espera poder ganar una carrera para tener más opciones de lograr ganar el campeonato y Suzuka es una difícil pero rápida pista que podría ser buena para Kimi y lograr esa victoria. Romain Grosjean también está ansioso de encontrar los ajustes perfectos para tener una buena carrera en un circuito que le gusta mucho y espera obtener un buen resultado para él y para el equipo ayudando a su compañero que tiene opciones de ganar el campeonato.
Kimi Raikkonen: “Tuvimos una oportunidad muy pequeña para hacerlo mejor en Singapur, porque el coche estaba bien el domingo. Mis posibilidades flaquearon porque yo no era capaz de calificar más arriba en la parrilla. A continuación, la carrera fue aburrida, porque es muy difícil adelantar aquí. La primera versión del coche de seguridad no ayudó, pero el segundo fue más favorable para nuestra estrategia. Seguí a Michael [Schumacher] durante bastante tiempo y era frustrante porque mi coche era más rápido. Esto no es bueno en absoluto quedar atrapado detrás de alguien porque los neumáticos se degradan y pierden su agarre. Usted acaba de hacer lo mejor posible y tratar de pasar el otro para una parada o esperar que cometa un error. Yo siempre trato de dar lo mejor de mí mismo. Este es un buen año para el equipo, estamos bien posicionados en el campeonato. Así que estoy contento con nuestra situación y creo que tenemos una oportunidad de crecer. Por supuesto, el objetivo es siempre ganar carreras y anotar tantos puntos como sea posible.
Demasiadas cosas pueden suceder en las próximas carreras. Aritmética sí que podía ganar. Pero, personalmente, creo que necesitaría ganar al menos una carrera para ser campeón del mundo verdaderamente. Se necesitaría una serie de catástrofes para Fernando [Alonso] y Sebastian [Vettel] sin ninguna victoria. Todo lo que puedo hacer es seguir adelante y tratar de ganar. Esto es lo que trato de lograr cada vez que me meto en el coche.
Suzuka es un buen circuito. Es muy rápido y ofrece grandes oportunidades para los adelantamientos. Para mí, los mejores circuitos incluyen largas rectas y curvas cerradas, con mucho espacio y usted lo encontrará en Suzuka. Gané una de mis grandes victorias aquí en el 2005, después de partir de final de la parrilla. Y tomé el liderato en la última vuelta. Al cruzar la meta en un triunfo así, que te deja la sensación de que nunca te olvidaras. Este es uno de los circuitos más difíciles. Un componente importante del curso radica en el hecho de que por lo general hay unos pocos accidentes. Cuando se está en el límite, un conductor necesariamente vive momentos calientes en una vía rápida. Suzuka y realmente castiga los pilotos debido a la velocidad y la falta de juego a lo largo de la pista. Este es un circuito fabuloso, muy rápido y difícil tanto para el coche para el conductor. El coche debe ser fuerte en la aerodinámica y sólido como para sorprender a estas secuencias de curvas rápidas. Creo que este es el E20.
Tenemos que conseguir las piezas nuevas. Ajuste el coche, pero me gusta que depende de las condiciones meteorológicas y el circuito. Sabemos que el coche tiene en su rendimiento. Sólo tenemos que encontrar el lugar adecuado para disfrutar al máximo cada momento. Damos lo mejor de nosotros mismos para el podio. Pero las carreras serán cada vez más difíciles, ya que los otros equipos sacan constantemente nuevas piezas. Obviamente, tenemos que dar un paso adelante respecto a Singapur, donde estábamos en ninguna parte para encontrar puestos de avanzada. Es imposible predecir cómo se comportará el coche en las próximas carreras. No es hasta los entrenamientos del viernes cuando decidiremos cómo enfocar la carrera.
Hay muchos aficionados aquí. Esto es parte de la vida de un piloto de F1 y se nota mucho que los aficionados están entusiasmados. Hay un montón de fans y parecen capaces de encontrarte, estés donde estés. Corren rápido, pero yo no creo que me puedan coger cuando estoy en el coche.”
Romain Grosjean: “Encontrarme en el coche en Singapur, era una sensación fantástica. F1 es lo que más me gusta es mi trabajo y, obviamente, me lo perdí. Singapur es una de las carreras más duras del año, las condiciones meteorológicas y el circuito que sea muy difícil. Así que estoy muy contento de haber acabado en una buena posición.
Obviamente, al principio del fin de semana, teniamos problemas y no estábamos en el nivel que queríamos. No fue fácil volver atrás y hemos perdido tiempo. Pero estoy feliz y orgulloso de cómo el equipo ha trabajado para encontrar una solución. El domingo es el día que cuenta y marcamos los puntos con ambos coches. Obviamente nos hubiera gustado hacerlo mejor, siempre apuntar al podio. Pero esto no es un mal resultado teniendo en cuenta las dificultades que tuvimos que superar. Kimi y yo teníamos ritmos muy similares, pero él lucha por el título de campeón del mundo y tiene una buena oportunidad. Es un piloto muy, muy bueno. Así que por supuesto que no iba a complicar las cosas, está mucho mejor situado que yo en el campeonato. Después de haberle dejado pasar, me quedé en el ritmo y estoy muy feliz.
Suzuka ¿Qué circuito! Si tenemos un buen ajuste de la base, que realmente se puede disfrutar. Este es un circuito extraordinario. Corri una vez, pero me encantó. Así que estoy deseando volver. La primera área es fabulosa, con una gira, tres, cuatro y cinco. Esto es una locura! A continuación, sumergirse bajo el puente, a continuación, viene el famoso «Spoon», una pesadilla para los conductores. Después de que esté completamente abierta DRS antes de la última chicane. Es importante agregar que los fans son increíbles en Japón y la atmósfera alrededor del circuito es muy especial. Me encanta la comida japonesa, sushi y sobre todo cuando cocino en casa, a menudo trato de darle vida a mis platos con especias japonesas.”
Hay muchos retos por delante. Tenemos que encontrar el lugar perfecto porque Suzuka es terriblemente exigente punto inmediatamente y los puntos débiles del coche. Tampoco se debe cometer ningún error durante los entrenamientos libres, ya que los espacios libres de borde de pista son mínimos. Es muy fácil dañar el coche o de ancho en una curva si se aproxima el mal. También debería ser en la parte superior de los neumáticos, así que la trama requiere un requisito permanente. Por último, creo que es un lugar donde se necesita un poco de suerte. Espero que tengamos y el resto seguirá.”
James Allison: “Si estuviéramos hablando de la carrera en solitario, podríamos decir que Singapur fue una mala carrera, para olvidar. Pero fue la tercera en una secuencia de rendimiento mediocre. Por lo tanto, tenemos que poner fin a esta espiral para aprovechar al máximo las últimas seis carreras y darnos un poco de rebote que hemos tenido este año.
No hay ninguna razón sola. La primera es que en realidad no hemos hecho un buen trabajo el viernes con nuestra configuración básica del coche. Hubo que esperar hasta la mañana del sábado para estar más cerca del objetivo y se pagó. En segundo lugar, algunos de los cambios que estamos instalados no funcionaban. Esto nos llevó a volver a una configuración anterior del coche. Durante este tiempo, la mayoría de nuestros rivales estaban progresando. Por último, en las calificaciones, que son de suma importancia, ni piloto ha logro convertir un buen momento decisivo. Kimi hizo un error en la curva 1 en su última vuelta de la Q2 y Romain hizo una vuelta en la Q3 un poco desordenado. A partir de ahí, en esta pista en la ciudad, en medio de posiciones en la parrilla al inicio por lo general significa que usted va a permanecer en la media carrera.
El circuito de Suzuka tiene una variedad de velocidad de flujo. Pero también se incluye como Silverstone se convierte en muy rápido, especialmente el 1, 130 S y R. Estas son las características que hemos logrado hasta ahora, pero esta temporada es muy apretado y que realmente tienen que estar preparados para alcanzar rápidamente un buen fin de semana.
Catorce carreras disputadas y nuestros últimos resultados han permitido a Ferrari cavar un hueco pequeño con nosotros. Luchamos cada fin de semana frente a la competencia tan fuerte como podemos Pero lo mejor de este deporte es que siempre se puede hacer lo mismo. Cada fin de semana tienes la oportunidad de redimirse y tenemos la suerte de tener varios elementos que creemos que pasarán a las siguientes carreras de coches. Con respecto a los puntos aún por distribuir la diferencia con Ferrari es baja. Por eso nuestro objetivo durante los últimos seis carreras es superar el campeonato de constructores y Kimi de nuevo en puestos delanteros de la pista”.
Imagen: David Sarró
Etiquetas: 2012, F1, Formula 1, gp, Grosjean, Japon, Kimi Raikkonen, lotus, previo, raikkonen, Romain Grosjean, Suzuka