Previo Gran Premio de Canadá, Montréal. Temporada 2012
Después de 86 días desde el inicio de la Temporada 2012 de Fórmula 1, el próximo 10 de Junio se celebrara la séptima carrera del año, en el Gran Premio de Canadá.
El GP de Canadá forma parte del calendario de la Fórmula 1 desde el año 1961. Y desde entonces tan solo ha faltado a la cita anual en tres ocasiones en 1975, 1987 y 2009. Durante los cerca de 50 años que ha formado parte del mundial, el Gran Premio se ha celebrado en diferentes trazados: desde 1961 hasta 1977 el GP se disputó en los autódromos de Mosport Park y Circuit Mont-Tremblant, y desde 1978 hasta la actualidad en el circuito semiurbano de Montréal.
El circuito semiurbano de Montréal, es conocido como el Circuito Gilles-Villeneuve, nombre oficial otorgado en 1982 en memoria al piloto canadiense Gilles Villeneuve. El circuito esta localizado en la isla artificial de Notre-Dame, creada en 1967 con los restos de las excavaciones del metro de Montréal e ideada a causa de la Expo del mismo año. La isla forma parte de Parc Jean-Drapeau, recibió el nombre en honor a su alcade propulsor del parque donde además se ubicaron los Juegos olímpicos de 1976.
Es un circuito semiurbano, ya que el trazado son las adaptaciones que se realizan a las rutas que recorren la isla, pero aun siendo así es uno de los más rápidos del mundial. La vuelta rápida de la pista esta marcada en un registro de 1:13.622, sobre un recorrido de un total de 4.361 metros, marcan una velocidad media en la vuelta de 215km/h. Tiempo muy similar a la pole position conseguida por Sebastian Vettel el último año, 2011, con un tiempo de 1:13.014. Datos que lo convierten en uno de los más rápidos del mundial, por esa misma razón la configuración del monoplaza se debe adaptar a condiciones de baja carga aerodinámica, similar a la que se usará en el GP de Italia en el circuito de Monza.
La baja carga aerodinámica será un aliado en las rectas del trazado, sin embargo añadirá dificultad a las curvas. 4 de las 15 curvas del circuito, son muy pronunciadas, donde destacan la curva de Épingle y Virage Senna, no perder tiempo en ellas será determinante en toda la vuelta. Épingle es además el inicio del tercer sector que consta de dos grandes rectas, tomar la curva en la trazada óptima y con velocidad determina el tiempo necesario para alcanzar la máxima velocidad y arañar la decimas que puede marcar las diferencias en el crono, por esa misma razón Épinagle es uno de los puntos óptimos para adelantamientos o el inicio de ellos en la recta.
Otro punto destacado y famoso en el trazado es el conocido como “Muro de los Campeones” conocido así, desde que en 1999, Michael Schumacher, Damon Hill y Jaques Villeneuve chocaran contra él. Después otros campeones del mundo como Jenson Button o Sebastian Vettel también han impactado en él, y han contribuido en aumentar la leyenda acerca del temido muro, donde rozarlo pero no impactar supone una diferencia en crono y es lo que todos los pilotos desean conseguir en cada vuelta. Al finalizar el GP aun sin haber ningún accidente siempre se pueden contemplar los restos de goma, debido a los roces de los Fórmula 1.
Michael Schumacher, es sin lugar a dudas el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1, los datos asi lo avalan y en Canadá es otro de los sitios donde ha hecho historia. La impresionante cifra de siete veces, es la cantidad de victorias conseguidas por el heptacampeón en el GP de Montréal, lo que le situan en el piloto que más veces ha ganado en el circuito. Un dato impresionante y que muy pocos pilotos en la historia de la competición consiguen alcanzar en un circuito.
Y fue también Michael Schumacher uno de los protagonistas de la edición del año pasado, en la que también fue la carrera más larga de la historia de la F1, las condiciones de lluvia extrema, extendieron las 70 vueltas del circuito a una duración de más de cuatro horas. Y en esas especiales circunstancias Michael con un coche menos competitivo que los equipos punteros gano posiciones hasta colocarse en la segunda posición, en una increíble actuación. Y este año es también uno de los favoritos a conseguir la victoria y la pole.
Por ahora en las seis primeras carreras de la temporada seis pilotos diferentes han sido los vencedores. La séptima carrera puede que siga la tendencia marcada hasta el momento, las ajustadas diferencias de esta temporada harán aun más emocionante el GP.
Etiquetas: analisis, canada, carrera, F1, Formula 1, gp, isla, montreal, Notre Dame, previo, septima, temporada 2012