Calificación GP de China, Shanghái 2012. Lotus
Tan solo el Lotus de Raikkonen alcanza la Q3, consiguiendo una quinta posición.
Las mejoras añadidas por el equipo no han dado el resultado esperado y el equipo se ha visto obligado a volver a usar la configuración de Malasia.
A pesar de no usar las mejoras, Kimi Raikkonen ha conseguido el quinto mejor tiempo, aunque ocupará la cuarta posición de la parrilla, debido a la sanción impuesta a Lewis Hamilton. Romain Grosjean, sacrifico todos los neumáticos blandos con el objetivo de alcanzar la Q3, sin nuevas gomas no pudo realizar un crono competitivo y comenzará en décima posición.
Kimi Raikkonen: «La posición en parrilla está bien, pero fijándome en los tiempos, estoy decepcionado con el ritmo del coche hoy. Hemos ganado una posición tras la sanción de Lewis pero la velocidad no era la que debía ser, especialmente si miramos el tiempo de la pole. Hemos probado algunas mejoras este fin de semana pero no han funcionado como queríamos por lo que hemos tenido que volver a como era antes el monoplaza. Vamos a la carrera con menos confianza que en las dos últimas carreras pero sabiendo que salimos en una posición adelantada en parrilla, por tanto veremos que podemos hacer mañana. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y espero que podamos estar más arriba que en parrilla, lo que significaría estar en el podio«.
Romain Grosjean: «Tengo mezcla de sensaciones tras la sesión de hoy. Tras luchar un poco con el coche ayer, es bueno tener ambos monoplazas en la Q3, pero desafortunadamente, tras un primer intento fallido en la Q2, nos hemos visto obligados a utilizar todos nuestros juegos nuevos de blandos antes de la última sesión, lo cual significaba que no íbamos a poder marcar un tiempo competitivo de cara a la pole posiition y mostrar nuestro rendimiento real ya que el ritmo en Q2 fue bueno. Me siento mucho más cómodo en el coche y creo que lo demuestran los tiempos de hoy. El equipo ha hecho un gran trabajo para hacer cambios y colocarnos en la parte de arriba que es donde debemos estar. Tengo que hacer algunos ajustes más pero 56 vueltas en la carrera de mañana nos ayudarán a ello«.
Alan Permane, jefe de operaciones en pista: «Kimi está donde debe estar el coche y creo que estará contento con su actuación. Tenemos que estar ahí en todas las carreras que vengan. Me gustaría pensar que podemos hacer mejor carrera que los que nos rodean porque confiamos en nuestras salidas y en nuestro desgaste de neumáticos. Raikkonen hizo un trabajo excelente en calificación y teniendo en cuenta que hemos traído una nueva actualización y no nos convenció, por lo que tuvimos que volver a la especificación de Malasia, creo que podemos estar felices a la espera de que las nuevas piezas funcionen pronto. El ritmo de Romain en carrera es muy parecido al de Kimi, pero en calificación Kimi pasó a la Q3 usando tan solo un juego de blandos mientras que Romain utilizó los tres que tenía, lo que significaba que no tendría un juego fresco para la Q3. Era poco realista pensar que Grosjean calificaría por encima de la décima plaza pero aún así lo intentó. Cuando vimos que no mejoraba los parciales lo trajimos de vuelta a box para ahorrar una vuelta con los neumáticos para la carrera. Por tanto, Romain tiene el ritmo y solo necesitamos conseguir ese ritmo con los duros en calificación«.