Balance GP de China, Shanghái 2012. Lotus
Kimi Raikkonen no logra puntuar en Shanghái.
Ambos pilotos iniciaban la carrera entre los diez primeros tras una buena calificación en la jornada de ayer, pero las decisiones tomadas en las estrategias fueron arriesgadas y no resultaron como debían.
Raikkonen alcanzo un gran ritmo y la segunda posición pero el desfallecimiento de sus neumáticos significo para el finlandés perder posiciones, hasta la decimocuarta en tan solo una vuelta.
Una estrategia mas segura dio resultados para Romain Grosjean que finalizo la carrera en la sexta posición.
Kimi Raikkonen: «Tratamos de hacer dos paradas ya que parecía la estrategia más rápida y… hasta las últimas diez vueltas, iba bien, pero perdimos el rendimiento de las gomas al final. Estuvimos tras Felipe Massa durante mucho tiempo y no eramos lo suficientemente rápidos en las zonas adecuadas para pasarle. Aunque, aún habiéndolo pasado, no creo que hubiese sido muy diferente el resultado final. Tuvimos un buen ritmo de carrera, intentamos una estrategia distinta y no salió bien, simplemente eso».
Romain Grosjean: «Ha sido una carrera muy buena, he disfrutado mucho. Por desgracia, tuve un pequeño error luchando con Mark Webber pero en general, fue una gran actuación. El coche estaba muy bien y el equipo ha hecho un gran trabajo mejorando mucho desde el viernes por lo que estoy muy contento por los chicos ya que han hecho posible que acabase la carrera consiguiendo buenos puntos para la clasificación. Estar arriba luchando con Mclaren y Red Bull, es una sensación increíble y estoy muy contento por haber empezado tan bien la temporada. Tuvmos grandes esperanzas desde la tercera posición de parrilla en Melbourne y ahora, tras algunos contratiempos, es hora de apuntar alto. Siempre hay espacio para mejorar y espero que a partir de aquí, podamos optar por el top cinco y de vez en cuando por los podios. Vamos a ir paso a paso pero me siento confiado para lo que queda de temporada por delante».
Eric Boullier, director del equipo Lotus: «Cada vez es más frustrante para nosotros ya que nos quedamos muy cerca de lograr muy buenos resultados. Doce vueltas antes de acabar la carrera de hoy, teníamos un monoplaza en segunda posición y otro en quinta sin tener que parar más ninguno de los dos. Por desgracia, hemos sido demasiado agresivos con nuestra estrategia. Tan pronto como nos dimos cuenta que algunos coches estaban haciendo tres paradas, vimos claro que teníamos potencial para acabar en el podio, pero no esperábamos tal desgaste en los neumáticos. La estrategia sí funcionó para Romain pero no así para Kimi. Lo positivo de todo el fin de semana es que continuamos mostrando un buen rendimiento tanto en calificación como en carrera con el E20 y hemos sido capaces de luchar por el podio con Kimi. También ha sido una buena primera carrera completa para Romain, aunque una primera parada lenta y un pequeño error en la lucha con Webber le hizo pisar la zona de ‘marbles’ y eso le costó dos posiciones. Pese a todo, se recupero bien de esto y su ritmo de carrera fue muy consistente».
Alan Permane, director de operaciones en pista: «Diez vueltas antes del final de carrera, las gomas de Kimi estaban acercándose al final de su vida útil y, lamentablemente, pisó la zona de virutas de goma cuando Vettel le pasó. Esto significó el final de su carrera perdiendo diez posiciones en una sola vuelta. Analizaremos los datos para comprobar si un estrategia de tres paradas hubiese sido mejor para nosotros pero antes de carrera, una estrategia a dos paradas era el camino a seguir, como vimos con Romain. Sin la apuesta que hicimos con Kimi, no hubiera estado colocado en segunda posición, por lo que había que correr ese riesgo. Estoy feliz por que Romain acabó su primera carrera de la temporada empezando décimo y acabando sexto, peleando con monoplazas de mucha talla, mostrando un buen rendimiento para el futuro. Hemos aprendido mucho este fin de semana y esperamos llegar a Bahréin con un coche mejorado y una mayor entendimiento de los neumáticos de este año».