Balance GP de China, Shanghái 2012. Ferrari
El equipo obtiene unos pobres resultados, sin progresión desde la parrilla
El gran premio de Malasia fue en espejismo provocado por el caos, como así se ha demostrado en el GP de China. Fernando Alonso terminó la carrera en novena posición, Felipe Massa en decimotercera.
Calificaron en novena posición para el piloto asturiano y duodécima para el brasileño. Y tras el abandono de Michael Schumacher, la mejor posición conseguida por el equipo se ha mantenido respecto a la salida, es decir perdió una posición.
Decepcionante fin de semana, para un equipo que parece solo ser competitivo en condiciones de lluvia.
Fernando Alonso: «Sabíamos que iba a ser una carrera difícil, y así es que ha sido. Siempre teníamos tráfico, sin oportunidad de explotar el potencial del coche, y cuando se está detrás de otros coches, los neumáticos se desgastan mucho más fácilmente. Elegir hacer tres paradas claramente significa que nos veríamos obligados a hacer algún adelantamiento, pero con la velocidad punta que teníamos, resultó casi imposible en la recta principal, así que tuve que inventarme algún adelantamiento en otros puntos de la pista donde pudiera hacer mejor uso del coche. Obviamente eso no me deja muy optimista para Bahréin, una pista donde la tracción y la velocidad son vitales, exactamente las áreas donde somos más débiles. Una vez más, el próximo fin de semana será principalmente cuestión de limitar los daños. No quiero pensar en la clasificatoria porque la prioridad es mejorar el rendimiento del F2012. Eso no significa en cualquier caso que haya perdido esperanzas; muy al contrario. El año pasado mantuvimos la confianza hasta Spa, y no hay razón para no hacerlo ahora, cuando somos terceros en la clasificación, a ocho puntos del líder. Desde luego, definitivamente tenemos que dar buenos pasos adelante para hacer el coche más rápido. En España habrá grandes mejoras, pero también las tendrán los demás, y no espero el milagro de ser un segundo más rápido que los demás«.
Felipe Massa: «Intenté darlo todo en una dura y reñida carrera. Desde luego, la decimotercera plaza no es algo por lo que estar contento, pero creo que respecto a mi carrera, este ha sido un paso adelante en comparación a las dos primeras de la temporada. Al menos logré disputar una carrera normal, y sé que hice todo lo que pude. La decisión de hacer dos paradas fue la correcta, dada mi posición, pero quizá según fue la carrera habría estar mejor parar en momento diferentes: de todas maneras, eso es fácil decirlo ahora, después de la bandera de cuadros. Cada vez que me encontraba con tráfico sufría la carencia de velocidad punta, uno de los grandes problemas de nuestro coche ahora mismo. El circuito de Sakhir, la siguiente cita del campeonato, no parece sernos muy favorable, según cómo han ido las cosas hasta ahora. Para mí, es una carrera donde siempre lo hago bien, pero no me hago ninguna ilusión. Como siempre, vamos a intentar dar lo mejor de nosotros«.
Stefano Domenicali, jefe de equipo: «No tiene sentido negar que estamos decepcionados. Teníamos el potencial para lograr un resultado mejor que este, pero no lo logramos. La falta de velocidad punta, uno de los puntos débiles del F0212, impidió especialmente a Fernando sacar tajada de la estrategia, que en un momento dado le llevó a una situación en la que podría haber luchado por un puesto entre los cinco primeros. Felipe hizo dos paradas, esperando que otros tuvieran una mayor degradación de neumáticos, pero sólo le pasó a unos pocos coches. Ha sido una carrera bastante inusual, como de hecho fue la clasificatoria, que deparaba algunas sorpresas respecto a lo que se había predicho, y creo que vale la pena analizar su desarrollo para intentar entender cómo hacer frente a la siguiente ronda. En Bahréin de nuevo tendremos que competir a la defensiva, pero eso no significa que iremos con un estado de ánimo resignado. Hemos visto diferentes ganadores en tres carreras, con niveles de rendimiento cambiantes en algunos coches de carrera a carrera. En este momento, debemos hacer lo máximo en la pista y explotar cada oportunidad, pero el trabajo más importante se hace en Maranello, especialmente en el desarrollo de la aerodinámica. Necesitamos acelerar la introducción de mejoras y el cambio de marchas. Este es un campeonato largo e impredecible, donde las cosas cambian muy rápidamente. Finalmente, me gustaría felicitar a Nico Rosberg por su primera victoria en Fórmula 1, y Mercedes por volver a ganar después de cincuenta y siete años«.
Pat Fry, director técnico: «Definitivamente ha sido una carrera interesante para los espectadores, pero muy frustrante para nosotros. El tráfico ha sido el factor decisivo en esta carera, que ha sido fácilmente predecible, dado dónde estamos nuestros coches en la parrilla. Dividimos las estrategias, también con la vista de que con Felipe podíamos elegir con qué tipo de neumático empezaría. Al ver que salimos en la tercera parada con Fernando, al lado de Hamilton, creo que la elección fue la correcta, pero analizaremos cuidadosamente cómo se desarrolló la carrera para comprender si podríamos haber hecho algo diferente. Claramente hoy pagamos un alto precio por la falta de una buena velocidad punta en una pista como esta. El resultado no representa el potencial real del coche con la configuración de carrera, pero tenemos que aceptarlo. Comprendemos que nos falta rendimiento, pero no vamos a tirarnos piedras contra nuestro tejado. En su lugar, tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en mejorar el rendimiento del coche. La próxima semana en Bahréin no tendremos en particular ninguna mejora significativa, así que no podemos esperar milagros: hay que tratar de exprimir lo máximo que tenemos. Quisiera terminar con una nota positiva: felicitando a los chicos de las paradas, que una vez más han hecho hoy un gran trabajo, como demuestran los tiempos«.